Historia de la orientación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
Orígenes y desarrollo de la Orientación
1.1 Orientación antes siglo XX

El concepto de orientación y sus distintos enfoques teóricos y prácticos ha ido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad y son producto de la influencia de una serie de acontecimientos y aportaciones que se produjeron a lo largo del siglo XX, aunque para poder abordar los antecedentes de laorientación y esta evolución que ha tenido a partir de dicho siglo, es importante remontarnos a los origines mismos de la humanidad, principalmente, en la cultura clásica griega, la cual fue una de las culturas que más proliferación teórica sobre la orientación nos heredo. Para ello, mencionare a los principales filósofos, que mencionan en sus escritos la orientación, tal es el de Sócrates quienmenciona desde su pensamiento filosófico que un de los objetivos principales de la orientación es el conocimiento de sí mismo, Plantón por su lado hace énfasis en la necesidad de determinar las aptitudes de los individuos para lograr su ajuste y adecuación social, y por último Aristóteles el cual sostiene que el desarrollo dela racionalidad es pieza clave para poder elegir una actividad en consonanciacon los intereses de los sujetos. (Bisquerra, 1998)

En la edad media el concepto de orientación fue tratado por diverso autores, de los cuales se puede destacar a Santo Tomas de Aquino quien en su obra Summa Theologie y Quaestiones Disputatae, realiza una serie de sugerencias pedagógicas para el ejercicio de una enseñanza eficaz basa en el conocimiento y desarrollo de las potencialidadeshumanas. Ramón Llull en su doctrina Pueril menciona la conveniencia de que cada persona elija la ocupación que mejor pueda desempeñar tomando en cuenta sus capacidades y habilidades. (Bisquerra, 1998). En el renacimiento al considerar al hombre como centro de atención, después de la etapa oscura de la Edad media, se favorece el surgimiento de nuevas ideas que van a dar paso a una perspectivahumanista y que influirá en el desarrollo histórico de la orientación, en donde la mayoría de los teóricos se preocuparon por describir y asociar determinadas aptitudes individuales, así como de los aspectos educables de los sujetos, así como la importancia de que los docentes se reúnan periódicamente para conocer las características de cada alumno y poder guiarlos en función de estas. (Vélaz de Medrano,2002)

Entre otros autores que aportaron a la orientación el valorar las diferencias individuales, la importancia de la elección profesional, la influencia dela educación y la experiencia en la toma de decisiones y conocimiento de las aptitudes personales y de los oficios, cabe destacar a Montaigne, descartes, Pascal, Montesquieu, Locke, Kant y Karl Marx. ( Bisquerra, 1998)

Ya en el siglo XIXencontramos autores como Edward Hazen que, en The Panorama of Professiones and Traders en 1836, propone la realización de un curso en la escuelas donde se hable de los diferentes oficios y ocupaciones, así como la incorporación de visitas a lugares d trabajo; y a John Sidney Stoddard quien en 1899 elabora un listado de profesiones con las peculiaridades delas mismas. Asimismo, George Merril en1895, en la Escuela de Artes Mecánicas de San Francisco, estableció un servicio de orientación dirigido a los alumnos para facilitar su inserción laboral y para asesorarlos incluso después de haber finalizado sus estudios.
1.2 Orientación en el siglo XX

El proceso de industrialización y los cambios que se generaron a finales del siglo XIX estaban produciendo situaciones de privación, sobretodo en los jóvenes de las clases menos favorecidas, de ahí la necesidad de una intervención basada en la ayuda a los individuos para que estos pudieran adaptarse a los cambios y adecuarse a la nuevas situaciones laborales. Para conseguir los ajustes deseados era imprescindible crear servicios de orientación profesional que facilitasen la ubicación de cada trabador en algún puesto laboral. Por lo...
tracking img