4) SINTESIS HISTORIA DE LA ORIENTACION EDUCATIVA
Algo de historia
Con el fin de comprender, aunque sea someramente, los fundamentos contextuales de la Orientación, se hace necesario conocer losantecedentes históricos de esta práctica social en aquellas latitudes donde se institucionalizó: Estados Unidos y Europa1. La Orientación se establece debido a unas condiciones contextuales específicasque la hacen necesaria, útil y pertinente.
La comprensión de esas bases contextuales pasa por el posicionamiento de la idea siguiente: toda actividad humana, realizada de manera sistemática yorganizada, surge, se desarrolla y se consolida (con las transformaciones del caso) o perece o se difumina, en armonía con una dinámica sociocultural específica, siempre inteligible para todos los sujetoshistóricos. En efecto, la Orientación, en tanto práctica institucionalizada, nace en un momento histórico en el cual es preciso sistematizar una manera de ayudar a los individuos y grupos fuera de losescenarios convencionales y domésticos.
Esta posición se contrapone a la idea que interpreta la búsqueda del origen histórico de las disciplinas o de las prácticas sociales sistematizadas en las purasacciones humanas espontáneas. Así por ejemplo, autores como Shertzer y Stone (1972) y Beck (1973) entre otros, sostienen que es posible situar el origen de la Orientación en el momento en que el serhumano buscó y recibió una ayuda verbal o enseñanza (donde se incluyen los oráculos, los jefes de tribus, la familia, los sacerdotes o los maestros). Desde este punto de vista, los inicios de laOrientación se pueden rastrear a partir de la organización misma de los primeros grupos humanos.
Esta mirada de lo histórico para el estudio de las disciplinas o de las prácticas sociales, no es compartidapor la autora de esta investigación, ya que no ayuda a comprender el por qué ellas surgen ni por qué pueden llegar a perder su propio objeto de intervención o a sustituirlo por otro, ni el por qué... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Historia De La Orientacion Educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Orientacion-Educativa/1931865.html

MLA

"Historia De La Orientacion Educativa" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Orientacion-Educativa/1931865.html>.

MLA 7

"Historia De La Orientacion Educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Orientacion-Educativa/1931865.html>.

CHICAGO

"Historia De La Orientacion Educativa." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Orientacion-Educativa/1931865.html.