Historia de la ortodoncia

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
HISTORIA DE LA ORTODONCIA

Etimológicamente, Ortodoncia procede de un término introducido por Defoulon, en 1841, derivado de los vocablos griegos orto (recto) y odontos (diente), que traduce su propósito de corregir las irregularidades en las posiciones dentarias.

El objetivo primitivo de esta especialidad fue fundamentalmente estético y desde sus primeros tiempos se aplicaba sobredientes recién erupcionados por ser los que más fácilmente responden a las fuerzas ortodóncicas.

Los estudios sobre el crecimiento maxilar y mandibular proliferaron en la segunda mitad del siglo XIX y las correcciones ortodóncicas se hicieron cada vez más ortopédicas en su enfoque terapéutico. El concepto de oclusión dentaria, introducido por Angle marcó un hito en la historia de laespecialidad, al definir un objetivo concreto para la corrección ortodóncica.
En el ánimo del clínico estaba mejorar la condición de ajuste y relación dentaria buscando que el funcionamiento oclusal estimulara el crecimiento y desarrollo de los maxilares, para así mejorar el aspecto facial. Desde entonces, la ortodoncia persigue tanto el alineamiento de los dientes como el equilibrio y la belleza delrostro humano. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión es determinar el período histórico en que se inició el estudio de la Ortodoncia, identificar, entre las etapas por las que sucede la Ortodoncia, cuáles fueron las más importantes e identificar aquellas personalidades que más se destacaron en el avance de dicha especialidad.

Época Primitiva

En épocas remotas, en China,Japón y Fenicia se encuentran referencias de enfermedades dentales, extracciones, e incluso de cavidades con fines curativos u ornamentales. En Grecia fue donde se dio un mayor impulso a la Medicina y en otros escritos de Hipócrates, Aristóteles y Solon se nombran la erupción, función, colocación y tratamiento de los dientes. A raíz de la conquista de Grecia por los romanos, muchos médicos setrasladaban a Roma y en la época cristiana florece la Medicina con hombres como Galeno, Peino, Horacio y Celso. Este último preconizó la extracción de los dientes temporales cuando se producía desviación de los permanentes y aconsejó guiarlos a un sitio por presión ejercida con los dedos.

Época de Fauchar hasta Hunter (1728-1803)

Fue Pierre Fauchar el que situó la Odontología en un plano científico.En 1728 publica su libro Le Chirurgien Dentiste, donde escribe el primer aparato de Ortodoncia (según la idea que de los mismos tenemos hoy en día), que consiste en una pequeña banda metálica, con perforaciones que permiten el paso de hilos para sujetar los dientes vecinos al diente desviado y que se coloca por vestibular o lingual, según el movimiento deseado.

Pierre Fauchar
Odontólogo quesituó esta especialidad en el plano científico que le correspondía.

John Hunter
En Inglaterra, publicó en el año 1771 su obra History of de Human Teeth, en la que se refiere a la oclusión dentaria y a la reabsorción de las raíces de los dientes temporales y explica que los dientes posteriores inferiores van obteniendo espacio en el arco dentario gracias a la reabsorción del borde anterior de larama de la mandíbula, recomienda la extracción de los dientes cuando están demasiado desbullados, para lograr espacio para la colocación de los demás.

Época de Fox
Joseph Fox (1803) describe un aparato muy parecido a los de Fauchar y Bourdet; la banda, construida con oro, está también perforada para permitir el paso de ligaduras y tiene sujetos a ella dos bloques de marfil para levantar laoclusión a nivel de los molares y permitir la corrección de linguoclusiones de dientes anteriores. Representa pues, el primer dispositivo ideado para levantar la oclusión, principio que se ha empleado rutinariamente en Ortodoncia. Fox también empleó la mentonera, con anclaje craneal en caso de luxaciones mandibulares.

Época de Delabarre hasta Lefoulon (1819-1839)

Se caracteriza este período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Ortodoncia
  • Historia De La Ortodoncia
  • Historia De La Ortodoncia
  • LA HISTORIA DE LA ORTODONCIA
  • Historia de la ortodoncia
  • historia de la ortodoncia
  • Historia de la ortodoncia pediatrica
  • historia clinica de ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS