Historia de la ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ORTODONCIA
Introducción
Desde siempre, el hombre se ha rendido a la importancia de su propio cuerpo, defendiendo la importancia del plano funcional y estético de una dentición dentro de “normas” que no han cesado de evolucionar. Los dientes apiñados, han supuesto un problema para muchos individuos desde tiempos inmemoriales, y los intentos para corregir esta alteración se remontana culturas como la egipcia, griega y etrusca. Con el desarrollo de la odontología en los siglos XVIII y XIX, varios autores describieron diferentes dispositivos para “arreglar” los dientes. A partir de 1850 aparecen los primeros tratados sobre la Ortodoncia. Los estudios sobre el crecimiento maxilar y mandibular proliferaron en la segunda mitad del siglo XIX y las correcciones ortodóncicas sehicieron cada vez más ortopédicas en su enfoque terapéutico. El concepto de oclusión dentaria, introducido por Angle marcó un hito en la historia de la especialidad, al definir un objetivo concreto para la corrección ortodóncica. Desde entonces, la ortodoncia persigue tanto el alineamiento de los dientes como el equilibrio y la belleza del rostro humano, en un balance dinámico del sistemaestomatognático, que va mucho más allá de una simple relación cúspide-cóndilo-fosa. Conocer la historia de la ortodoncia, no es tener un saco de conocimientos inútiles, sino obtener un marco de referencia para entender la dentición humana en la salud y la enfermedad a lo largo del tiempo. Etimológicamente, la palabra “Ortodoncia” proviene de dos vocablos de origen griego, “orto”, que significa “recto”, y“odontos”, que significa “diente”. Por lo tanto, la Ortodoncia, es la rama de la estomatología, responsable de la supervisión, cuidado y corrección de las estructuras dentofaciales, incluyendo aquellas condiciones que requieran el movimiento dentario o la coerción de malformaciones óseas afines.

Época Primitiva

Existe evidencia de dientes desalineados en cráneos de Neanderthales (50,000 años AC). Perono fue, sino hasta hace 3,000 años AC, que apareció la primera evidencia escrita sobre la corrección de dientes apiñados y protruidos. La evidencia arqueológica, ha descubierto momias egipcias con bandas metálicas alrededor de cada diente y se especula que los intestinos de algunos animales se empleaban para mover los dientes. El estudio de culturas antiguas como las que existían en China, Japón yFenicia, nos presenta un marco de referencia en el ámbito dental, haciéndonos referencia de enfermedades dentales, extracciones, e incluso de cavidades con fines curativos u ornamentales. Fue en Grecia, donde se dio un mayorimpulso a la Medicina y la idea de la erupción dental ya aparece en los escritos de Hipócrates, Aristóteles y Solón. A raíz de la conquista de Grecia por los romanos, muchosmédicos se trasladan a Roma y es en la época cristiana que florece la Medicina con hombres como Galeno, Peino, Horacio y Celso. Este último preconizó la extracción de los dientes temporales cuando se producía la desviación de los dientes permanentes y aconsejó guiarlos a su sitio por presión ejercida con los dedos.

De la Edad Media (S. V al XV) al Siglo XVIII

El progreso de las ciencias durante laEdad Media fue pobre, y la Odontología no fue la excepción. Es hasta el siglo XVI, en donde un notable progreso se hace notar, con la incorporación de los estudiantes de odontología a la universidad a principios de 1580. La primera mención de la práctica exclusiva en el área dental se le atribuye a Pierre Dionis, llamando a los dentistas, “operadores de los dientes”. Purmann en 1692 es el primeroen reportar la toma de impresiones con cera y en 1756, Pfaff, emplea el “yeso París” para impresionar las arcadas. Las maloclusiones reciben el termino de “irregularidades dentales” y su corrección es denominada “regulación”. En el renacimiento, el espíritu científico resurge y un notable progreso en las ciencias se hace notar.

Época de Fauchard hasta Hunter (1728-1803)

Fue Pierre...
tracking img