Historia De La Palestina

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
HISTORIA DE PALESTINA (1-Historia antigua 1850a.C.-700d.C.)

LA ANTIGUEDAD Y LA LLEGADA DE LAS TRIBUS HEBREAS
El registro arqueológico más antiguo que se tiene del ser humano en Palestina es de hace cientos de miles de años. Se han encontrado restos de una primera migración procedente del norte de África de hace 60 mil años y de la cual probablemente no hay descendientes vivos. Desde hace 40mil años arribaron poblaciones diferentes que pasaron del África oriental al suroeste de Asia y migraron desde las costas del golfo Pérsico hacia el Medio Oriente.
En este territorio subsisten restos de algunas de las aldeas más antiguas de la humanidad, como Jericó, en el río Jordán, o Beidha, al sureste del mar Muerto, que datan del 9 mil al 5 mil antes de nuestra Era.
Alrededor de 1850 a.C. ,Abraham, llega a Canaan. Yahve había dicho a Abraham “Deja tu tierra, tu parentela, y la casa de tu padre, por la tierra que yo te indicare…” Cuando llego a Canaan se le apareció Yahve de nuevo y dijo”A tu descendencia daré esta tierra”
Desde el punto de vista del Antiguo Testamento se establece que los hebreos permanecen en Palestina hasta que llega una temporada de sequía y el nieto deAbraham, Jacob (también llamado Israel), se traslada a Egipto, donde la región del río Nilo les aseguraría granos, caza y pesca. Esta se conoce como la primera diáspora del pueblo judío. Según la historia bíblica, los descendientes de Jacob, o israelitas, se convierten en esclavos en Egipto. En esas circunstancias, el profeta Moisés recibe la señal divina de regresar a Canaán, la Tierra Prometida.Durante los 40 años que viajaron por el desierto del Sinaí, Moisés transmitió a los israelitas la idea de un Dios único, los arengó en contra de la idolatría y les entregó diez mandamientos de la ley divina.

Moisés y la ley.
En el siglo XIII adC. Josue atraviesa el Jordán y comienza la conquista de la tierra prometida.
Yahve le dijo a Josué “Moisés, mi siervo, a muerto;ya es tiempo de actuar y depasar ese Jordán, tu y todo este pueblo, hacia la tierra que yo doy a los hijos de Israel. Todo lugar que pise la planta de vuestros pies, os lo doy, como prometí a Moisés. Desde el desierto y el Líbano, hasta el rio grande, el Eufrates, y hasta el mar grande, hacia Occidente, ese será vuestro territorio.”
Los cananeos, los amoneos y los filisteos(todos ellos culturalmente mas avanzados que lastribus hebreas) resisten a los conquistadores, pero hacia el año 1000a.C. David consigue las victorias decisivas ante los reyes Cananeos y Jerusalén es conquistada y sitiada por primera vez. Por la misma época la costa de Palestina fue ocupada por los filisteos, pueblos del mar de cuyo nombre se deriva el de la región. Se establecieron cinco ciudades-estado, entre las cuales estaban Gaza y Ascalón.Se efrentaron con los jueces y reyes hebreos por el dominio del país.
A Jerusalén, que llego a ser el alma de Israel, David trata de darle todo el esplendor posible. El mas importante monumento debía ser la casa de Yahve, obra que se finalizo durante el mandato del hijo de David, Salomón. Salomón tendrá un reinado largo(930-870)a.C., pacífico(muy raro en la época), y prospero.

REINO DE DAVIDY SALOMÓN.
Mientras las artes florecían y se embellecian las ciudades con templos y palacios, se relajan la fe y la disciplina, se corrompen las costumbres. La mezcla de poblaciones politeístas, mantenida por las construcciones y el floreciente comercio, tenia como contrapartida un debilitamiento general de la fe intrépida de los tiempos del desierto y de las conquistas. Pronto, bajo Roboam,hijo de Salomón, el norte, abrumado por los impuestos y las diferentes cargas, se separa. Se forman dos reinos diferenciados, Israel en el norte, con capital en Siquem (Israel) y Judá en el sur, con capital en Jerusalén(Judá). Jerusalén no manda mas que sobre las colinas de Judea.
Seguidamente Israel sufre una serie de derrotas y saqueos ante Samaria alrededor del 721a.C. Un pequeño resurgimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de palestina
  • Historia de Palestina
  • Historia de palestina, las cruces petén
  • Historia Del Conflicto Palestino
  • Conflicto palestino-israelí en la historia
  • Recopilado de Historia del Conflicto Palestina
  • Historia de la comestica en palestina, y siglo xviii
  • Comparacion De Fenicia Y Palestina En La Historia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS