Historia de la papafrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un poco más de cien años después que George Crum inventara por casualidad  las papas fritas (corte fino)  en EE.UU., en Uruguay, en el año 1955, se monta la primera fábrica automática de  Sudamérica.He aquí la historia cronológica de los hechos, con detalles inéditos.

Las papas fritas fueron descubiertas en 1853 por un cocinero indo-americano llamado George Crum, quien las preparó, tras serdevueltas a la cocina varias veces por uno de sus clientes más exigentes. Lleno de bronca, George le cocinó unas especiales, cortadas tan finas como no se había visto antes, con la  idea que no pudierapincharlas con el tenedor.  El cliente, un exigente magnate ferroviario llamado Cornelius Vanderbilt, quedó maravillado.

De 1850 a 1920 las papas fritas tipo chips, se vendían sólo en restoranes,o estaban envasadas en frascos de vidrio o latas. Así fue hasta que 1929 cuando Laura Scudder inventa el papel acerado para mantenerlas  frescas y crujientes, y se transformaron en populares. En 1934 la "Ferry Cooker" de Long Island, New York, fabrica la primera máquina continua, que según dicen  había sido inventada por un presidiario. 

En 1940 ya había máquinas capaces de producir 600 Kg. depapas fritas P.D./hora lo que significaba consumir 2.400 Kgs. de papas crudas. Por esas fechas comienza el despegue  de la papa frita en los EE.UU., y entonces el límite estaba en el envasado. En1945/46  Dan Woodman fabrica la primera envasadora, el mercado americano ya movía U$S 170 millones con el producto.

EN URUGUAY - MONTEVIDEO

Corría el año 1954 y el Expreso Pocitos estaba de bote abote. En el mostrador, pegado a los baños (Expreso viejo)  una barra  de amigos charlaban de cualquier cosa, entre ellos el Sr. Augusto Aboitiz Baroja, filipino de nacimiento  de origen Vasco yradicado en Uruguay unos años antes… Mientras tomaban el copetín y ante la atenta mirada de Delmiro Carrera "el alquimista" (uno de los tres gallegos dueños de El Expreso), trataban de ver qué negocio se...
tracking img