Historia de la participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo local se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad.

Historia de la Participación Ciudadana

Desde la década de los años 60, se comienzan a plantear algunas formas de participación, y se originaron importantes intentos de participación como las denominadas juntas pro-mejoras; para la autoconstrucción de acueductos, cloacas, viviendas, carreteras, entre otras fueron prácticamente asociaciones de hecho que surgieron con la finalidad de buscar solución a problemas concretos de cada comunidad, y que una vez resuelto dicho problema, las mismas desaparecían.
Es decir, en la evolución socio-política de Venezuela desde el año 1.958, se venían dando algunos indicios de participación y dedesarrollo de la sociedad civil en el sistema político. Indicios importantes para crear los espacios necesarios por intermedio de formas organizativas locales, tales como las denominadas asociaciones populares sin personalidad jurídica, que surgen en la década de los setenta, y los conocidos programas de autoconstrucción las cuales estaban adscritas directamente a la Presidencia de la República através de la secretaria de la promoción popular.
Del mismo modo, los partidos políticos tradicionales, tales como: Acción Democrática y Copey, con los mecanismos de participación que existían, en los diferentes niveles de distribución nacional del poder, establecido en la Constitución Nacional del año 1.961 (Ramos. M, 1.995).

Miguel Ramos (1995) Sociólogo señala en forma tajante quelas denominadas Juntas Pro mejoras y las Juntas Pro-desarrollo de la comunidad serán el antecedente directo de las asociaciones de vecinos. Estas surgieron por iniciativa gubernamental, desde los años treinta, como parte de las políticas sociales desarrolladas en los barrios, estando vinculada al partido de gobierno de turno que las utilizaba para llevarlas adelante.

De tal manera, enlos gobiernos llamados tercera y cuarta república donde las comunidades estaban formadas por juntas de vecinos, en su ley la definen como: Las organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar conlas autoridades del Estado y de las municipalidades.

A partir de 1998, la Quinta República en Venezuela representa la designación de Hugo Chávez, la cual ha atribuido al periodo histórico que va desde el año 1.999 hasta la actualidad, sin que esta denominación tenga realmente un fundamento histórico. En este mismo año el país pasa a denominarse República Bolivariana de Venezuela y el jefe degobierno nuestro actual presidente donde hace inicio a la llamada Revolución Bolivariana. Es aprobada una nueva constitución que, entre otras cosas, amplia poderes y reforma las instituciones,

En la actualidad con la emisión de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV.año 1999), la quinta república da una nueva dimensión a la participación popular a través de la Leyde los Consejos Comunales. En la misma se define a los Consejos Comunales como instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de lascomunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Por consiguiente, la importancia de los consejos comunales radica en que son el centro principal de la participación y protagonismo del pueblo en la formulación de ideas, propuestas y proyectos que se puedan traducir y ejecutar como políticas públicas, refuerza el vínculo esencial entre la población y el...
tracking img