Historia de la pasta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo hablaremos de la historia de la “pasta” cuál es su procedencia, será de China?, será de Italia, Grecia o Medio Oriente? Todos se disputan sus orígenes. Descubramos en siguiente trabajo la verdadera historia. Por: Luis Cruz
La controversial historia
Fue acaso Marco Polo de regreso de uno de sus viajes a China quien llevó la pasta a Italia en 1295?Decididamente no, ya que en su libro, “Las maravillas del mundo” se menciona que “hay árboles muy gruesos y muy grandes, que tienen la corteza muy delgada, dentro de ellos están llenos de harina con la que se hace pan y manjares como los que hacemos con la harina de trigo, y se hacen lasañas que son muy buenas y comí muchas veces”. Pero al contrario de la creencia, Marco Polo nunca mencionó a losspaghettis como tales -cuya procedencia se le atribuían a sus viajes desde China-  en su libro.
Las pastas ya se conocían en Italia hacía tiempo. Cerca de Roma se produjo el hallazgo de un cortador de pastas y rodillo en un bajo  relieve de una tumba etrusca del siglo III AC. Cicerón era amante de las pastas, y fue durante su reinado que se inventó una máquina para estirar la pasta y así poder elaborarlaen forma de láminas anchas y chatas que los romanos llamaron “lasaña”, similares las que se conocen en la actualidad. Gracias a Platina, un bibliotecario del Vaticano del siglo XII, se supo que ya en esa época los napolitanos y genoveses comían macarrones con queso diariamente. Asimismo,  un marino del siglo XIII escribió en su libro “Olla Cocinera” que existía la costumbre de comer  tiras delasaña en caldos enriquecidos con carnes y verduras. En tanto, en la mitad del siglo XVI, la epicúrea Catalina de Médici  al casarse con Enrique, duque de Orleans, quien luego sería Enrique II rey de Francia, llevó a la corte francesa sus inmejorables cocineros italianos quienes introdujeron la pasta al menú galo
Se revela el origen
Fueron los árabes en la isla de Sicilia, durante los siglos XI yXII, mucho antes del nacimiento de Marco Polo, quienes introdujeron la pasta seca en Italia. Constían en fideos delgados y secos llamados itrya. Se dice que los árabes tomaron esta idea de las tribus nómades de Medio Oriente ya que eran fáciles de cocinar y  transportar. Fueron ellos mismos quienes la llevaron a España durante la dominación musulmana apareciendo en manuscritos con el nombre defideos.  Asimismo, cuando los griegos fundaron Nápoles, adoptaron el plato que hacían los nativos, una pasta a base de harina de cebada y agua a la que llamaron “makaria” que, con el paso de los años, derivaría en la palabra macarrón.
Por su parte, arqueólogos chinos han descubierto evidencias de que la pasta fue inventada por ellos y no por los italianos, ya que hallaron tallarines dentro una vasijade barro de 4000 años presuntamente enterrada durante terremoto con una posterior inundación, a orillas del río Amarillo, en la ciudad de Lajia. También existen registros de tallarines producidos en el año 25 y 220 DC durante la dinastía Han Oriental. Muchos son los pueblos que se adjudican su creación, pero lo que no se puede negar es lo sabroso que es comer un buen plato de pastas.
Curiosidades- Gracias a la pasta, los tenedores pasaron a tener tres dientes, ya que los napolitanos solían comer los spaghettis con las manos porque los tenedores tenían solo dos dientes y no servían para enrollarlos.
- La elaboración de la pasta, en forma industrial, comienza en Nápoles en 1830; previamente esta tarea era realizada solo por mujeres.

LAS PASTAS

Una antigua leyenda romana dice quetodo sucedió como consecuencia entre una pelea entre Vulcano, el dios del fuego, y Ceres, la diosa de la vegetación y de los granos. Vulcano enfureció tanto que arrancó los granos de trigo de la tierra y los aplasto con su enorme masa de hierro. La harina que obtuvo la introdujo por la boca del Vesubio entre las llamas y vapores, luego roció con jugo de aceitunas y se comió su resultado, un plato...
tracking img