Historia de la patologia

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Patología

PATOLOGIA
Proviene del griego “patos” – enfermedad y “logos” – estudio: “el estudio científico de la naturaleza de la enfermedad, sus causas, mecanismos, evolución y consecuencias.”
Estudio de las características, causas y efectos de las enfermedades, tal y como se observan en la estructura y función del cuerpo. La patología celular es el estudio de los cambios celulares de laenfermedad. La patología clínica es el estudio de la enfermedad mediante la utilización de pruebas y métodos de laboratorio.
Su evolución se resume en cinco periodos diferentes, cada uno marcado por un cambio fundamental en el concepto del sitio afectado por la enfermedad.
Por varios milenios nuestros antepasados creyeron que sólo existía una enfermedad, que podía manifestarse de distintas formas.El padecimiento era un castigo divino por la violación de alguna regla, o el resultado de una hechicería, de modo que se tenía un concepto mágico-religioso de la enfermedad.
En algunos casos la causa era manifiesta, pero el hombre primitivo sabía muy bien que las causas eran ocultas y sobrenaturales y que la enfermedad era la misma, aunque tuviera distintos síntomas; además la enfermedad noestaba localizada.
PREVALECEN LOS HUMORES
Las teorías humorales de la enfermedad surgieron en forma imprecisa en los primeros registros de la historia, junto con los conceptos mágico-religiosos.
Estas teorías prevalecieron en el mundo médico occidental hasta la época del Renacimiento (durante mas de 2 mil años).
El medico Galeno, en el siglo II d.C. “el organismo está formado por cuatro humorescon distintas propiedades cada uno: sangre caliente y húmeda; flema, fría y húmeda; bilis amarilla, caliente y seca y bilis negra, seca y fría”. La salud es el equilibrio de los humores (isonomía) y la enfermedad ocurre cuando se pierde este equilibrio, la teoría humoral muestra dos diferencias importantes:
1) no existe una, sino varias o muchas enfermedades diferentes
2) estas no afectan atodo el organismo, sino a todos los humores
Hipocrates enseñaba que la base de la medicina era la observación clínica cuidadosa, acompañada por el examen físico del paciente, lo que permitiría establecer su diagnostico, que se expresaba como un tipo definido de desequilibrio de los humores. El tratamiento se basaba en tres medidas: sangría, purga y dieta; en los templos de Asclepiades el pacientese preparaba para una ceremonia religiosa y dormía, pero su medicina siguió siendo mágico-religiosa; con Galeno, la medicina hipocrática se convirtió en dogmatica, que era la insistencia en el valor de la observación clínica, asi inicio en la edad media europea, durante este periodo la estructura central de la medicina fue galénica.
EL NACIMIENTO DE LA PATOLOGIA
Considerar a Antonio Benivieniel padre de la Patologia, este juicio se basa en su libro, “de las causas ocultas y admirables de las enfermedades y de sus curaciones”, contiene los protocolos de 15 autopsias realizadas para determinar la causa de la muerte o el sitio de la enfermedad.
Cada caso comienza con una breve descripción de la enfermedad clínica, seguida por los hallasgos importantes de la autopsia.

Benivieni esimportante como precursor de la correlacion anatomoclinica, pero en su obra se encuentran relatos de exorsismos y demonios junto a observaciones anatomicas, y sus tratamientos estaban dirigidos a recuperar el equilibrio perdido de los cuatro humores.
Otro personaje importante para el desarrollo de la patología fue Jean Fernel en 1554 publico su obra “universa medicina” que esta dividida en trespartes: fisiología, patología y terapéutica. En la sección de patología, las enfermedades se clasifican en generales y especiales; también en simples, compuestas y complicadas; e influyo en la aceptación de que no hay una, sino muchas enfermedades y que algunas son localizadas.
Dos autores del siglo XVII importantes por sus observaciones y sus textos sobre autopsias fueron: Johann Schenck von...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Patologia
  • Historia de la patologia
  • Historia de la patología
  • Historia de patologia
  • Historia De La Patologia
  • Historia de la patologia
  • Historia Clinica Patología Bucal
  • Anotaciones sobre la historia de la patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS