Historia de la pedagogía en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo y Pedagogía En Francia - Presentation Transcript
1. El Humanismo Pedagógico en Francia
* El Renacimiento y el Humanismo en Francia tardaron en llegar por muchas razones:
* La Guerra de los Cien años: Fue un prolongado conflicto armado que duró en realidad 116 años (1337-1453) entre los reyes de Francia y los de Inglaterra. Esta guerra fue de raíz feudal, pues supropósito no era otro que dirimir quién controlaría las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania, al trono inglés. Tuvo implicaciones internacionales. Finalmente y después de innúmeros avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.
* La peste negra:se refiere a la pandemia que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces). Existen varias teorías sobre el origen de la plaga: la más aceptada por la comunidad científica explica que fue un brote causado por unavariante de la bacteria Yersinia pestis;1 2 sin embargo, se cuestiona lo anterior por carecer de evidencia médica e histórica. Es común que la palabra "peste" se utilice comosinónimo de "muerte negra", aun cuando aquella deriva del latín pestis, es decir, enfermedad o epidemia, y no del agente patógeno.
* El cisma de Occidente: Gran Cisma o Cisma de Aviñón) es el período de la historia dela Iglesia católica en que varios Papas (hasta tres) se disputaron la autoridad pontificia (1378–1417).
* Las universidades de La Sorbona y la de Paris, fueron verdaderos baluartes del escolasticismo y serias vallas contra el humanismo.
* Francisco I, viendo la hostilidad de estas Universidades al avance del humanismo, creó el Instituto de Lectores Reales, encargados de enseñar griego ylatín y trabajando en un ambiente de libertad. Muerto el rey dicho Instituto constaba con doce cátedras entre ellas: Latín, griego, hebreo, matemáticas, geografía, medicina, filosofía. El Instituto de los Lectores Reales dio lugar más tarde, al Colegio de Francia, que se convirtió en el centro de irradiación del humanismo por toda Francia.
2. REPRESENTANTES
3. FRANCISCO RABELAIS
*Criticó la educación de su tiempo, favoreciendo a la observación y contacto directo con la naturaleza como mejores medios de aprendizaje.
* Criticó la educación formalista y libresca de su tiempo, aspirando a una educación realista y práctica.
* En su conocida obra " Gargantúa y Pantagruel” (una novela pedagógica).
* Rabeáis expone sus ideas educativas.
* Elargumento de la obra describe dos sistemas de educación:
* -El Primer sistema: una educación libresca, memorística, con abundantes estudios teóricos, mucho trabajo, donde el alumno se entorpece, se idiotiza.
* -El segundo sistema. Refleja una educación activa.
* En esta segunda fase Gargantúa (hijo de monarca gigante), viaja junto con su profesor, recibiendo sus enseñanzas en cadainstante (enseñanza ocasional). Le enseña por medio de los juegos, hasta en las horas de comer; le enseña Botánica con las plantas y flores del campo; Astronomía con los astros; es decir, siempre bajo la forma intuitiva. Para endurecer su cuerpo lo obliga a saltar, trepar, nadar, disparar la honda, la flecha, práctica de esgrima, equitación y una gimnasia completa. Le crea afición por la lecturay el dibujo; jugando con naipes le enseña la aritmética y la geometría. Criticó la educación de su tiempo, favoreciendo a la observación y contacto directo con la naturaleza como mejores medios de aprendizaje. Su pensamiento moral se puede resumir: "Ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma
4. MIGUEL DE MONTAIGNE
* Critica en su obra "Ensayos"...
tracking img