Historia de la pedagogia en colombia fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------

COMIENZOS DE LA REFORMA:
En el decreto 1487 de 1932 se trataron de eliminar las diferencias entre escuela rural y la urbana, dividieron en ciclo escolar de ambas en un ciclo general de 4 años y uno complementario de dos, el primero era para conocimientos básicos de lectura, matem, geogra, histor.. y es cívica y el segundo sería de educación práctica en oficiosagrícolas e industriales.
La secundaria complementaba un ciclo de 6 años en educ. humanística.
FORMACION DEL PERSONAL DOCENTE:
El maestro debía tener título de bachiller y luego cursar dos años de estudios pedagógicos para dictar en primaria y otros cuatro si quería en secundaria.
La mujer podía obtener sin ninguna contradicción el diploma de bachiller que le permitía tener acceso a la Universidad.-*Ampliamiento de laboratorios, gabinetes y bibliotecas
-*Libertad de cátedra al maestro
-*Comienzo de bienestar estudiantil: deportes, medicina, residencias estudiantiles.
-*El Rector era Gerardo Molina quién le dio un nuevo modelo y rumbo al esquema de universidad pública, a este cambio también se unió la U del valle.
-*Las universidades públicas eran el blanco de críticas de sectoresprivados ya que según estos eran contradictorios a los intereses tradicionales nacionales.
-*1932 y 1936 Fundación de la U Javeriana y la Bolivariana en Medellín.

LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1932 primer proyecto en pro de la autonomia universitaria por Germán Arciniegas. No fue aprobado por que no se armonizaba con las tendencias intervencionistas del mandato.
1935 Carlos Garciapresenta una sustituto que proponía la integración de todas las escuelas y facultades públicas nacionales y a diferencia del otro este no tendría el grado total de autonomía por que según García no podría haber un estado dentro de otro.
Ley 68 de 1935 integró todas las facultades e una sola institución y ordenó la construcción de la ciudadela universitaria.
-*Cambio de esquema académico y pedagógico-*Apertura de facultades como química, arquitetura, veterinaria, agronomía…
-*Comienzo de institutos de investigación

Aunque el ingreso de la mujer a la ecuación superior aún no superaba esa barrera ya que en el caso del colegio de Boyaca en el año de 1938 aceptaron algunas mujeres en sus aulas pero desistieron de la idea ya que estas tenían mejor rendimiento que los hombres.
El gobierno deEduardo santos tomó una pausa en este proceso solamente para arreglar los altercados con la iglesia.
El entonces ministro de educación Guillermo Nanetti inició un programa dirigido a la mujer como ama de casa y no como futura profesional. Finalmente en el segundo manadato de pumarejo y ministro Antonio Rocha sesgaron el futuro profesionla de la mujer con esta frase: “de no hacer regresar elcampesino a la parcela y la mujer a la casa se veía amenazada la integridad de la nación”

EDUCACIÓ NORMALISTA 1930:
Se sigue evidenciando la poca capacitación de maestros.
El estado controlador de estos ya que antes era la iglesia, y las puso en manos de educadores al servivio del ministerio de educación, esto produjo altercados con la iglesia.Franziska Radke y Julious Sieber son retirados de suscargos en el Instituto pedagógico nacional y la facultad de educación de Tunja por ser partidarios del nazismo alemán.
-*Alfonso López Pumarejo transformó la facultad de ciencias de la educación de la UN por el nombre de Escuela Normal la cual jugó un papel en la reforma de educación a nivel de ciencia y cultura.
De allí salieron nuevos maestros y directores capacitados para escuelas públicaslos cuales impartirían cátedra de ciencias naturales, historia y geografía nacional además de las tradicionales.

Muchos de estos egresados iniciaron al investigación en institutos como el caro y cuervo.
LA EDUCACIÓN FEMENINA: Pr. Enrique Olaya He
Hasta este entonces las mujeres tenían los mismos derechos que el siglo pasado.
-*Educación elemental de primaria y como amas de casa
-*Como...
tracking img