Historia de la pedagogia y la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA
DE MÉXICO.
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA
LIC. EN PEDAGOGÍA.
HISTORIA DE LA EDUCACION
TRABAJO FINAL DE SEMESTRE
AlumnA:
Noemi Gloria JuÁREZ
Grupo: 9152
*Ciudad Universitaria a 15* de diciembre de 2008.
A lo largo de la vida humana han ido surgiendo preguntas sobre el origen o el por qué vivimos de ciertaforma, de esta necesidad de explicaciones surge la Historia, no podemos pretender entender el presente sin estudiar el pasado, la historia es una necesidad de la humanidad, que experimenta cada grupo social de buscar y dar valor a los hechos en el pasado que nos van formando en el presente, fortalece y amplía la memoria colectiva, haciendo que la recuperación y el olvido selectivo sea instrumentode identidad crítica.
La formación de la cultura es un proceso eminentemente histórico-social, continuo, dialéctico; que como acumulación de los conocimientos de la humanidad es siempre cultura de una sociedad, marcado por el proceso de socialización en que el hombre a lo largo de toda su vida aprende de las generaciones anteriores.
Lo creado por el hombre refleja las peculiaridades ytradiciones de una región o de un país, que a su vez aporta a los valores y tradiciones universales. Las peculiaridades con que se desarrolla el proceso de globalización en la actualidad exigen la preservación de lo que es propio, autóctono del acervo cultural de cada pueblo y que lo distingue del resto porque refleja su identidad cultural.
El fin de la historia es colectivo, desempeña un papeldestacado en la confrontación ideológica, podemos organizar el pasado en diferentes formas, a través de una función social, la cual nos permite organizarlo en función de los requerimientos del presente, la historia nos ha de hacer desarrollar una actitud y capacidad crítica ésta, debería ser un instrumento útil. "Cada generación debe repensar la historia " - José Ingeniero. La conciencia histórica queforma parte de la conciencia social, viene dada de la experiencia concreta que cada grupo social, que cada colectividad nacional ha acumulado. Esos puntos de vistas, ideas, valores y criterios que sobre la historia se van formando los hombres en el propio desarrollo de una sociedad y que expresan el grado de identificación de un pueblo con su historia total, refleja implícita, y a veces hastaexplícitamente el nivel de conciencia histórica de un país; la conciencia histórica de una nación se nutre de los propios acontecimientos históricos vividos por ese país: qué han hecho sus habitantes al transitar por diferentes períodos de su evolución, cómo han resuelto sus problemas, qué acciones han desarrollado en la conformación de su nación, lo cual en general se erige como memoria colectiva ycomo guía más directa de actuación social por el impacto afectivo transmitido generacionalmente.
A parte de ser útil, algunos pensadores como Diderot o Maquiavelo, decían que debería ser la maestra de la vida. La historia no es una ciencia del pasado, si no del hombre. La historia no es individual, si no social, si no es así, no es nada; debe integrar todos los aspectos, religiosos, culturales,sociales. Queremos saber cómo fueron las sociedades del pasado, para que podamos entender cómo funcionan hoy en día. El hombre actual esta hecho de aquel hombre que existió ayer, de aquel hombre remoto que nos dejo un legado de vida, un camino que recorrer, una historia que construirle. Pero la historia no se queda tan solo en ser ese camino por donde todos tienen que pasar, no debe de ser por tantotan solo lineal si no de igual forma dinámica en cuanto a que el tiempo y las novedades que se vallan dando para el hombre, puedan generar y permitir nuevas conclusiones y aportes que vallan generando la posibilidad de desarrollo interno al mismo hombre, para el beneficio de su identidad y trascendencia. Y ahí si puede tomar la historia su papel de trabajar la realidad, en relación de testigo...
tracking img