Historia de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

En esta investigación de “La educación en los pueblos primitivos”, tenemos como objetivo definir las distintas etapas de cada uno de los temas señalados anteriormente; ya que es muy importante entender los inicios de la educación y los fines a los que se llegaban en esa época.

Algunos historiadores contemporáneos reconocen la necesidad del estudio de los tiempos prehistóricospara una mejor comprensión de los hechos posteriores. “el modo imperante hoy de querer comprender nuestro destino histórico partiendo de la prehistoria y de lo primitivos, tiene mucha parte de razón. Y la tiene en tanto en cuanto se trata de descubrir las más soterradas de esas raíces de las cuales brota la savia. El no tomar en cuenta tales raíces, o la mala interpretación de las mismas, haconducido a la vulgaridad secular e incluso en ocasiones a una ceguera” [1]

En las sociedades primitivas la educación se entendía como un sencillo tipo se formación y solución elemental de los problemas, que suelen darse en aquellos pueblos existentes antes del nacimiento y desarrollo se la cultura clásica griega.
El hombre primitivo se encontró envuelto “en el cual la inteligencia no habíaintroducido aun sus precisas distinciones esquemáticas... un mundo esencialmente prelogico y de noción previa” [2]

Otra concepción acerca del origen de la educación es aquella “preocupación” de los adultos en trasmitir a las nuevas generaciones los hábitos de adaptación al medio, así mismo de la influencia de las organizaciones ya sean políticas, económicas y sociales”.

Por ultimo desarrollaremosen esta etapa de la historia el papel de la mujer dentro de la sociedad, el cual no era tan trascendental.

2.1 Contexto: La Prehistoria: Paleolítico y Neolítico

LA PREHISTORIA

Las dos grandes divisiones que engloban el pasado de la vida humana son la prehistoria y la historia. La prehistoria cubre aproximadamente3.5 millones de años del pasado de la humanidad. Esta enorme etapa abarca eldesarrollo de las primeras sociedades humanas, desde la aparición de los primeros homínidos hasta la invención de la escritura. A su vez la prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: el neolítico y el paleolítico, con un periodo intermedio de transición llamado mesolítico.

PALEOLÍTICO

Es el periodo más largo de la vida del hombre sobre la tierra. El hombre es cazador,recolector y nómada. Vive en cuevas, el paleolítico se divide en tres eras: paleolítico inferior, medio y superior. Aquí hay algunas características del hombre en la era paleolítica.

Edad primitiva de la piedra: Se le llama así porque este fue el principal material que se ocupo en este periodo. Los vestigios de armas y utensilios, correspondientes a dicho periodo, son hechos de piedra. Formaban susarmas a base de piedras que golpeaban para poder hacerlas afiladas y toscas para que ellos pudieran cazar y así conseguir su alimento. Además el hombre atenuaba la influencia del medio que lo rodeaba, y emprendía, no solo contra otros seres vivos, sino hasta luchaban por la vida y emprender así lo que es la supervivencia del más fuerte. Todo esto haría que los que sobrevivieran adquirieranexperiencia para tener aptitudes para otras batallas futuras, las batallas que acabarían por llamarse “la civilización”

El hombre de las cavernas o troglodita: Cuando avanza la transformación continental en Europa y la humedad atmosférica se extrema, la nieve y las brumas lo cubren todo y el ser humano abandona esos helados bosques, se da a la lucha contra mamíferos feroces, se vuelve carnívoro paradar mayor energía a su organismo para poder enfrentar todo los peligros a los que se enfrentaría.
El hombre sabe producir el fuego, y este primer invento lleva en germen todas las condiciones de la cultura humana. El hombre de las cavernas fue cazador y guerrero; persiguió con sus flechas al rangífero y se batió con el hombre, lo que le obligó a perfeccionar, y a mejorar el grupo social al que...
tracking img