Historia de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRAN DILEMA DE LA ADQUISICION DE LA EDUCACIÓN

La pedagogía y la educación han sido tema de nuestro estudio durante mucho tiempo, por lo tanto es necesario saber aún más cuál es el génesis deestas dos. La pedagogía se origina en Grecia donde existían grandes pensadores que han dejado un gran legado, aquellos filósofos y maestros que nos muestran la primera discusión pedagógica.
LosSofistas eran conocidos como los primeros profesores, ellos creían en algo que se llamaba el arete, que era el alto ideal de formación, es decir, la virtud que tiene una persona para realizar algo, o sepuede decir que es la disposición para la que hemos nacido.
Además, los Sofistas decían que el arete es una disposición social, la educación es transformadora, antes era ciudadanos solo el que tenía quever con la política, pero ellos decían que las personas adquirían su virtud porque la sociedad los transformaban.
Todo comenzó con los comerciantes que si tenían disposición para aprender, sihubiera alguien que les enseñaba y si tenían dinero podían formarse para ser políticos, por ejemplo si alguien nacía para ser comerciante podía adquirir conocimientos y formarse como un ciudadano. Al igualque Sócrates, y muchos otros, los Sofistas eran excelentes oradores, decían que era mejor hablar, pensar y concebir.
También, Sócrates (el educador por excelencia), compartía ideas con los Sofistasrespecto al arete, él pensaba que era una disposición social.
Por el contrario, Plantón que ha sido el fundador de la teoría de la educación de la pedagogía, planteaba que el arete era unadisposición natural, es decir, que la virtud no es aprendida es innata, la aptitud con que se nacía no podría ser cambiada por nada ni por nadie, por ejemplo, el que era comerciante, pues era con lo que ellosnacían, y así se tenían que quedar al igual que los políticos, los artesanos, etc. Si en los Sofistas todo tenía que pasar por una transformación, en Platón, todo era por tradición, la educación...
tracking img