Historia De La Pedagogia

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Historia General de la Pedagogía
Métodos de trabajos por equipo

Larroyo Francisco

1. Caracteres generales de la enseñanza por equipos. 2. Sanderson de Oundle: de la emulación a la colaboración. 3. El método Cousinet, 4. El Plan Jena.
a. JAKIEL, El trabajo por equipos, Ginebra, 1935.-.L. LUZURIAGA, La pedagogíadel equipo. Madrid. Publicaciones del Museo Pedagógico Nacional.- A. MESSER, La pedagogía en la actualidad. Berlín. Mauritius Verlang, 2 ed.. 1931.- E. ENGEL, las escuelas en comunidad. Leipzig, A. Hasse, 1922.

1. Caracteres generales de la enseñanza por equipos.- otro vicio de la concepción tradicional del aprendizaje reside en su penuria de sentido social. Concibe elaprender como vínculo limitado entre el maestro y cada discípulo. Aunque los alumnos aparecen sentados en bancos próximos, ¡qué distantes se hallan en espíritu y voluntad colectiva! Autoridad y poder, iniciativa y creación vienen del maestro. El joven recibe pasivamente la lección que el maestro explica, o que el libro de texto le ofrece. Incluso en el laboratorio, el alumno observa y repite elexperimento. La escuela es el auditorio en que la disciplina trae consigo la inmovilidad y silencio de los educados. Cada alumno por sí y para sí.

Contra este tipo de aprendizaje reacciona la pedagogía contemporánea. Puesto que la educación conserva y renueva la vida colectiva, la escuela no puede manos que interesarse por fomentar y producir formas valiosas de vidasocial. Mas la vida es relación y colaboración de los hombres, cooperación y mutua ayuda.

La escuela debe promover en su régimen anterior, la socialización sistemática de los alumnos, al propio tiempo que tratar de integrarlos a la comunidad. La educación para la comunidad por medio de la comunidad.

La influencia vertical del maestro sobre elalumno tiene un efecto socializador, pero es incompleta. La educación activa aspira a suministrar una práctica social lo más amplia posible y busca de inmediato profundizar las relaciones de los alumnos entre sí. De esta guisa, a la influencia de arriba abajo del maestro se asocia la influencia lateral de los educados entre sí.

La educación por equipos de juego ytrabajo escolares pretende satisfacer este aspecto social de la enseñanza. Los equipos son grupos de alumnos formados para ejecutar colectivamente las más diversas empresas (estudio de lecciones y problemas, preparación de actos cívicos y sociales, organización y competencia en eventos deportivos). Los grupos son fijos, móviles o meramente ocasionales. En la pedagogía del equipo cada joven adquiere suvalor real y logra, por ende, desarrollar sus aptitudes. Asimilar vitalmente las virtudes sociales, percibe que la vida colectiva sólo es posible por la división del trabajo y dependencia mutua entre los hombres, eleva su conducta al plano de la disciplina interior, revela de modo espontáneo y natural sus capacidades y temperamento, y desarrolla la confianza en sí mismo y en sentido de laautocrítica.

2. Sanderson de Oundle; de la emulación a la colaboración.- El trabajo por grupos ha nacido también como una reacción contra la enseñanza simultánea. En este sentido ya Decroly se ha servido de él con éxito plausible. Asimismo H. Tobier lo puso en práctica en Hof-Oberkirch. Después de la primera guerra mundial (1914-1918), la llamada pedagogía de la Gemeinschaft–una forma radical de enseñanza en comunidad de vida- se difundió, propiciada por muchas circunstancias, en Alemania y en Austria.

En Inglaterra, el gran reformador F. W: Sanderson (1857-1923) introdujo en el Colegio de Oundle, un tipo aristocrático de las publics-school, nuevas y fecundas ideas. Con profunda originalidad se esforzó en transformar el método de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la pedagogia
  • La Historia de la Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • Historia De La Pedagogia
  • historia de la pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • historia de la pedagogia
  • Historia De La Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS