Historia de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRASTE EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO DESDE LA ANTIGUEDAD

Para dar inicio a las conceptualizaciones que al contraste se refiere sobre la educación y la pedagogía, debemos hacer referencia al proceso que se dio en la antigüedad para la sistematización educativa.
Es en Grecia donde se inicia la cultura occidental, la cual provee las bases necesarias para dar el nacimiento de la educación. Lassiguientes son las características de la cultura griega, rasgos que impulsaron el proceso educativo (LUZURIAGA 1960; 14):
1. El descubrimiento del valor humano
2. El reconocimiento de la razón autónoma
3. La creación del orden, de la ley y del cosmos
4. La invención de la vida ciudadana
5. La creación de la libertad individual
6. La invención de la poesía épica
7. El reconocimiento del valordecisivo de la educación
8. El principio de la competición
Todo lo anterior impulsó a la sociedad antigua a afanarse en cuanto a educación se trata. Pero antes de que se estableciera la educación como tal se desarrollaron diferentes periodos educativos : la educación heroica, la educación cívica, la educación humanista, la educación helenística.
Los anteriores periodos dieron paso a que laeducación se viera como la fuente de sabiduría y emprendimiento que debían alcanzar las personas, en sí, la educación es un instrumento importante para las bases de la humanidad, ya que este medio, proporcionaba a los ciudadanos los conocimientos necesarios para afrontar los problemas que se encontrara a su paso.
Más importante aún, la educación desde aquel entonces es la encargada de transmitir lossímbolos culturales de una sociedad, ya que ésta se encarga de orientar y posicionar en los roles de cada cultura a las personas.

En este punto cabe preguntarse: ¿Si la educación es la encargada de transmitir los símbolos culturales, qué es y de qué se encarga la pedagogía?
Para hablar de pedagogía tendríamos que dirigirnos inmediatamente a la cultura occidental donde al igual que la educación, esallí donde se inicia la pedagogía, además cabe destacar que la pedagogía se inicia debido a la iniciación educativa.
Se entiende como pedagogía a la reflexión sistemática sobre la educación , en sí, la pedagogía es la ciencia de la educación, encargada de unificar y evaluar la calidad educativa por lo tanto fue adquiriendo un valor pedagógico didáctico y clásico.
Pero esta ciencia, tuvo suorigen gracias a los aportes que hicieron grandes representantes como:
Los sofistas: Fueron los primeros educadores que ha tenido la historia. Estos fueron contra la educación tradicional. También eran profesores ambulantes.
Las ideas pedagógicas de los sofistas fueron las siguientes:
• Para ellos lo más importante era la vida individual del hombre, estos también acentuaron el valor del humano,del hombre y del individuo en la educación.
• Reconocieron que el Areté la virtud, la capacidad no es privilegio de una minoría aristocrática, Si no que es transmisible, enseñable.
• Organizaron métodos de la educación para intervenir en la vida pública, para la formación del político y obrador.
• En la educación enseñaron la cultura general, el saber múltiple universal, no solo retorico.
Enconclusión los sofistas fueron los fundadores de la educación autónoma.
Platón: Fue un fundador de la teoría de la educación de la pedagogía. Platón resalto la reflexión pedagógica unida a la política.
La diferencia de platón con los demás fue que el organizo una enseñanza y una investigación sistemática .Esta se hallaba construida en forma de corporación o comunidad de alumnos y maestros,donde se realizaban estudios superiores de carácter filosóficos y políticos.
La pedagogía de platón se basa en su filosofía, predomina las ideas éticas, políticas y la preocupación por la justicia.
En conclusión para platón la educación es la formación moral del hombre llegando hacer la educación del estado.
La educación empieza a los 7 años con gimnástica y la música.
Dentro de la...
tracking img