Historia de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación,   proceso vital para el ser humano ha necesitado evolucionar a través del tiempo para llevar al individuo y a la sociedad   a estados cada vez mejores, es entonces que desde lafilosofía y de la psicología nace la pedagogía y teniendo en cuenta a Zuluaga (1999, p 9,10) quien expresa que la enseñanza es lo substancial de la pedagogía y que esta no solo es el discurso de la enseñanzasino también su práctica. Se ve entonces que la pedagogía es la reflexión activa sobre la educación   y Parafraseando a Sarramona se diría que si la Pedagogía no existiese, la realidad nos exigiría suinvención Velázquez (SF, p. 01).
La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no exististe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presenta la educaciónPara poder entender los avances y cambios que ha tenido la pedagogía debemos remitirnos a hace muchos años, más exactamente al siglo XIX.
El pensamiento pedagógico se desarrollo en Grecia y romocon figuras tan sobresalientes como, Demócrito, Sócrates, Aristóteles y platón, siendo este último considerado el pensador que llego a poseer una verdadera filosofía de la educación.
Platóncomprendió, aún siendo joven, que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en el diálogo directo con lo inteligible,quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que necesita el hombre de Estado para conducir la sociedad real hacia la sociedad ideal. La política debeplasmar en la ciudad terrena el arquetipo que contempla en el mundo ideal, y la educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia.Suele llamarse "educación" al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. En los textos de...
tracking img