Historia de la pedagogia

Páginas: 33 (8194 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

UNIDAD 1: “La pedagogía”

La pedagogía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

Existe una importante corriente de opinión quedefiende que la Pedagogía es en realidad una aplicación práctica de la psicología de la educación. Al tratarla como una disciplina independiente de la Psicología, se consigue "blindar" a esta disciplina de la influencia de teorías más modernas contrarias a las destacadas. Según la Real Academia Española, la pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta cienciaproporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.

Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominaciónde un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar.

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto

Es importante tomar en cuenta que a pesar de que laconceptualización de la pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible (depende del punto de vista con el que se defina ciencia).Existen autores, pues, que definen a la pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia o disciplina de naturaleza propia y objeto específico de estudio.

Historia de la pedagogía

El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma. (Democrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón)

Platón

Para Platón (427-347 ac) la finalidad de laenseñanza es crear un ciudadano, un hombre adaptado al estado. Por ello la educación no puede dejarse en manos de cualquiera, la orientación y control moral de los ciudadanos pertenece al Estado.
Inspirado en Esparta, pero yendo más allá, Platón propone la educación no sólo física y militar, sino intelectual, impartida por el Estado. Las ciudades griegas siguieron este principio de Platón. Propone,así mismo, igual educación para hombres y mujeres. Propone también la pedagogía del juego y la selección sucesiva a niveles superiores según la capacidad del estudiante. El pensamiento de Platón sobre educación está contenido en dos diálogos, La República y Las Leyes. Con la idea de un estado perfecto en mente, se describe la formación de los guardias encargados de defender el orden social.
El largoproceso educativo a que se somete a los guardias tiene sus raíces en dos artes muy apreciadas por los griegos. La música (que incluía la poesía) y la gimnasia. Al referirse a la educación musical Platón considera que los poemas épicos y trágicos que hacen referencia a actos indignos realizados por los dioses deben ser censurados, pues Dios es en esencia bueno y tales poemas por tanto son falsos yvan en detrimento de la formación moral. En cuanto a la educación del cuerpo, se debe seguir el régimen espartano basado en alimentación frugal y disciplina militar y prescribe un severo control sobre todos los placeres, la comidas deben ser colectivas para evitar el vicio de la glotonería.

Quintiliano

Quintiliano, cuyo nombre completo es Marcus Fabius Quintilianus (c. 35- c. 95), fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • La Historia de la Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • Historia De La Pedagogia
  • historia de la pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS