Historia de la pedagogía

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN PEDAGOGÍA
(Análisis Documental)

Autora: Licda. Marines A. Rivas de Chigne

Septiembre, 30 del 2011.

CONTENIDO CONCEPTUAL

A lo largo del tiempo, el hombre ha evolucionado en su manera de pensar y actuar, cuando de enseñar se trata, es por ello que en cualquier sociedad, el hombre ha tenido la necesidad de comunicar sus saberesconocidos, sus hábitos y costumbres; pues éstas las definen y construyen el marco de una cultura propia. La pedagogía aparece para refinar técnicas que permiten dar a transmitir un cúmulo de conocimientos.

A través de la pedagogía el ser humano ha logrado encontrar aportes que permiten un desarrollo en la enseñanza del aprendizaje, a su vez ésta ha generado un devenir histórico en la manera deeducar, a través de una búsqueda de modelos o métodos para la instrucción. A pesar de las diversas culturas y sociedades existentes, el ser humano ha buscado transmitir sus saberes para su simple perpetuación en el tiempo, convirtiéndose en concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas en base a una línea de pensamiento; en este sentido la educación ha jugado un papel muy importante en eldesarrollo de la pedagogía, pues es ella la razón de ser de la pedagogía y su crecimiento.

Orígenes de la Educación:
El proceso educativo a lo largo del tiempo ha tomado relevancia desde el seno familiar, pues en casa los padres buscan maneras de enseñar a sus propios hijos, éstos por medio de la comunicación transmiten una serie de valores y enseñanzas, sin embargo la complejidad de la educaciónse remonta a muchos siglos antes, cuando como expresa Ornelas, H. “tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo”, esto hace referencia a los sistemas de educación más antiguos.

En el Antiguo Oriente, la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes, pues éstos centraban la enseñanza en religión, y fue el Budismo la primera doctrina deenseñanza usada para niños en edad escolar, ésta se extendió en la mayoría de países Orientales. Por otro lado en China la poesía, la filosofía y la religión, era el centro de su enseñanza a través de las enseñanzas de Kung- Fu-Tsé. Este sistema de enseñanza se mantiene hoy día, ya que ha permitido que los mejores estudiantes ocupen cargos importantes de gobierno.

Los sistemas de educación enlos países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, en donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores de mayor influencia en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar intelectualmente a los jóvenes para asumir posiciones de liderazgo en las tareas delEstado y en la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos servirían para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las áreas de la filosofía, el cultivo ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

En el período helenístico, las influencias griegas en la educación se transmitieron en primer lugar por medio de escritos de pensadores como Plutarco, para quien elprotagonismo de los padres en la educación de sus hijos era el punto de referencia más esencial. La educación romana, luego de un período inicial en el cual se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. Los romanos consideraban el uso de la retórica y la oratoria aspecto fundamental.

Los métodosromanos en los que se basaba la educación eran los conocidos Trivium y Quadrivium, los cuales conformaban las conocidas siete artes liberales que se enseñaban en la antigüedad, éstas son definidas de la siguiente manera:

El trívium: (lat. "tres vías o caminos") agrupaba las disciplinas literarias relacionadas con la elocuencia, los contenidos y enseñanzas de cada una de ellas eran:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • La Historia de la Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • Historia De La Pedagogia
  • historia de la pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS