Historia de la pegagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3. VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS Y LA PEDAGOGÍA DIRIGIDA.

Aquellas importantes ideas pedagógicas y de los debates alrededor de los preceptos educativos constitucionales, dieron las bases y los antecedentes para una sustancial reforma legislativa, años más tarde . Por fortuna en esta época ocupó el poder un político con la habilidad bastante y la resuelta energía pararealizar tamaña empresa. Tal político fue don Valentín Gómez Farías .

En materia de educación partía de la idea de que la instrucción del niño es la base de la ciudadanía y de la moral social. “ la enseñanza primaria, decía ,que es lo principal en todo, está desatendida y se le debe dispensar toda protección, si se quiere que en la república haya buenos padres, buenos hijos, buenos ciudadanosque conozcan y cumplan sus deberes.”
Se sustrajo la enseñanza del clero y se organizaron y coordinaron las tareas educativas del gobierno. Se creo la dirección general de instrucción publica para el distrito y los territorios federales , se dijo que la enseñanza sería libre ( toda persona podía ir a la escuela ), se promovió la fundación de escuelas normales , se fomento la instrucción primariapara niños y adultos analfabetas y se suprimió la Universidad.
Por medio de la creación de la Dirección General de Instrucción Pública se vino nada menos que a secularizar la enseñanza. La dirección declara el articulo 3º. Constitucional de tan significativo decreto- tendrá a su cargo todos los establecimientos públicos de enseñanza, los depósitos de los monumentos de arte, antigüedades e historianatural, los fondos públicos asignados a la enseñanza y todo lo perteneciente a la instrucción publica pagada por el gobierno.
.

3.4. Manuel Baranda y una nueva preocupación por la cultura del pueblo.
En 1842 se puso en manos de la compañía Lancasteriana la Dirección General de Instrucción Primaria. Estas disposiciones no produjeron resultados prácticos: las juntas departamentales y lapropia compañía Lancasteriana carecían de recursos para cumplir las tareas que se le asignaban.
En el año 1843, en que tuvieron influencia elementos progresistas y federalistas en la discusión de las Bases Orgánicas ( Constitución Política de tipo Centralista que rigió el país de 1844 a 1846 ), cuando se volvió a pensar seriamente en el problema de la educación pública. En efecto, durante este año seexpidió un plan general de enseñanza que creaba la Dirección General de Instrucción Primaria y una Junta Directiva de Instrucción Superior; ambas encaminadas a dirigir la educación del todo el país, dado el hecho de que provenían de un gobierno centralista. Dicha legislación, además, renovaba el plan de nacionalización de un gobierno centralista. Dicha legislación, además, renovaba el plan denacionalización de colegios particulares que recibían subsidios del gobierno.
Para beneficio de la pedagogía en México, ocupo en 1844 el Ministerio de Justicia e Instrucción Publica , Don Manuel Baranda. Esté había sido el autor principal del plan general de estudios de 1843, en el cual , por vez primera, el poder publico consignó en normas legislativas los problemas relativos a la organización ylos métodos de enseñanza.

3.5. VIDAL ALCOCER Y LA PEDAGOGÍA DEL CUIDADO SOCIAL.

El filántropo Vidal Alcocer fundo en 1846 la sociedad de beneficencia para la educación y amparo de la niñez desvalida, cuyo plan de acción de consistía en recoger niños,menesterosos para darles casa, sustento e instrucción. La sociedad hizo grandes progresos. En 1858 tenía 33 escuelas repartidas en veinte barrios, con una población de 7000 niños. Un decreto expedido en agosto de 1853 ordenaba que se cediera a favor de la sociedad de 25 por ciento de los impuestos de alcabala que se recaudaban por conceptos de la venta del aguardiente en el Distrito Federal.
Vidal...
tracking img