Historia de la peleteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PELETERIA
Los artesanos especializados en la confección de este tipo de piezas, los guadamacileros, se convirtieron muy pronto en uno de los grupos profesionales más activos, debido a las numerosas aplicaciones que permitían  sus productos: manufactura del calzado, guarnicionería, tapicerías y cortinaje, frontales de altares, retablos y otras muchas. La temprana aparición de esteoficio en la zona de Levante se pone de manifiesto por el hecho de que, ya en 1316, hubo en Barcelona dos representantes del mismo, Pere Ferrer y Pere de Torrents, si bien el gremio de guadamacileros de la Ciudad Condal no se constituyó hasta el año 1539, varias décadas después de que la Reconquista expulsara definitivamente a los árabes, los auténticos maestros, de nuestro país. existen encatalán un buen número de vocablos que designan a los profesionales de este oficio, como son, entre otros, godomaciler, guadamasiler, guadamiciler, guadamassiller, guadamasiler y godomaciler. ello nos permite deducir el alto grado de participación de estos artesanos en la vida cotidiana levantina. 
Sin embargo, cabe señalar asimismo la falta de referencias a los guadamassils en la literatura catalana dela época, mientras que ya en el poema de Mío Cid, en el fragmento correspondiente al engaño de los judíos Raquel y Vides, hallamos una mención de la palabra guadamecí. No es de extrañar que esto suceda en un pasaje donde aparecen judíos, porque precisamente ellos, dado su pasado de provechoso mestizaje cultural con el mundo musulmán, estaban destinados a desarrollar al máximo la industria y elcomercio del cuero, cuyos inicios en Vic, Valencia, Gerona, Igualada, Barcelona y tantas otras ciudades del reino de Aragón son, también, obra de judíos.
Estos oficios quedaron por tanto reducidos a guetos, correspondientes en la mayoría de los casos a zonas próximas a ríos o corrientes de agua, pues este elemento resultaba imprescindible para realizar los primeros tratamientos de las pieles-procesos "de ribera"-. Luego, el paso del tiempo fue borrando del recuerdo de los ciudadanos las antiguas profesiones que allí se ejercieron, aunque en ocasiones los nombres de las calles o de plazas sirvieras para rescatarlos, por un momento, del olvido. Si la toponimia de Madrid abunda en nombres relacionados con las artes del cuero -Curtidores, Ribera de Curtidores, Peleteros, Pellejeros,Guarnicioneros, Coloreros, Sillería, Tintoreros-, también las de la mayor parte de los grandes núcleos del Levante español son pródigas en ellos. Sin embargo, muchos de estos antiguos nombres catalanes, obligados por avatares históricos a ser traducidos al castellano, han terminado por deformarse o desaparecer.
En el siglo XIV, la industria de la piel había cobrado tan tamaña importancia que, endeterminadas ciudades, llegó a ocupar a la cuarta parte de la población activa. Se hizo entonces imprescindible la importación de materia prima, de cueros y pieles, y esta necesidad generó a su vez un floreciente comercio con el norte de Africa y con Sevilla que, dada la importancia y situación estratégica de su puerto, no tardó en convertirse en uno de los principales proveedores de la zona.
La prácticatotalidad del siglo XIV supuso una época de constante mejora de las condiciones de vida de amplios sectores de la población, particularmente de la burguesía. Ahora bien, el período comprendido entre 1350 y 1380, debido al colapso demográfico que ocasionó la peste negra y la consiguiente falta de mano de obra, constituyó sin duda la Edad de Oro de los menestrales. Por desgracia, una quiebra encadena de las principales bancas privadas del Levante, unida a una descontrolada política de impuestos, desencadenaron posteriormente una profunda crisis económica que se prolongó desde el año 1380 hasta el 1420.
El malestar social -hambruna, resentimientos...- dio lugar entonces a una serie de explosiones de violencia y a masivas reacciones de xenofobia que se ejercieron, como ha sido luego una...
tracking img