historia de la peluqueria

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
La Historia de la Peluquería.

Prehistoria y Edad Antigua.

La prehistoria fue Fuente de mitos y leyendas en donde el pelo fue visto como elemento ceremonial o mágico.

Es posible que las primeras herramientas para cortarse el pelo fueran piedras de sílex extremadamente afiladas. El corte de pelo se debía a cuestiones prácticas o ceremoniales q no tenían nada que ver con motivosestéticos. Los peines primitivos de la época fueron: espinas de pescado, dientes de animales o hasta ramitas secas de plantas e incluso llegaron a usar como colorantes sangre, grasas y tintes vegetales eso si siempre con motivos ceremoniales.

Egipto: según sus grabados y hasta la fecha las identificamos con sus cabelleras negras azabache y decorado con finas diademas o con hilos de piedrecitasbrillantes o de colores.
Por otra parte los sacerdotes podían diferenciarse de su culto tanto por raparse como por usar sus cabelleras largas y cuidadas, y por sus peinados o pelucas.
Los egipcios fueron una de las primeras culturas en considerar el cabello como un elemento fundamental de la belleza física a pesar de ser tomado también con usos sociales y religiosos.
Es a ellos que se debe lautilización de la henna en la coloración capilar, usada aun hoy en día para obtener tonos rojizos y caobas.

Grecia por su parte, los peinados eran más elaborados y llenos de detalles, estos adoraban el movimiento elaborado a través de rizos y ondas.
Tanto en Grecia como en Egipto los esclavos eran los encardados de los cuidados de las cabelleras de sus amos. Grecia hizo un gran aporte debido a que ahífue donde nacieron los salones de belleza, donde las cabelleras más selectas eran peinadas y arregladas.
Otros aportes fueron dados por ejemplo gracias a Alejandro Magno, que debido a sus conquistas en el Oriente aporto toda clase de recetas mágicas para teñir y dar forma al peinado, fórmulas de unos cosméticos que empezaban en aquel entonces a ver la luz.

Los Iberos tenían una mezcla entre loautóctono y lo importado, ejemplo: objetos de tocado similares a ruedas, que algunos expertos han identificado con pelo trenzado, enroscado y cubierto de tela y otros complementos como mantillas y peinetas, también utilizaron elementos propios de los griegos de la época como lo son cintas, redecillas y diademas a modo de corona.

Los pueblos barbaros utilizaban sus cabellos largos y sucios quepodían incluso llegar a ser molestos y siendo pueblos humildes hicieron uso de las trenzas y colas de caballo como sus peinados insignia.

Roma: por sus múltiples adopciones culturales tenían criterios estéticos como mostrar cabellos lustrosos y peinados elaborados y con infinidad de detalles. Corto para los caballeros y sujetado por una cinta y las mujeres podían dejar caer su cabello rizado, enforma de tirabuzón o ligeramente ondulado o bien recogido en moños sobre la nuca, que envolvían con redecillas y cintas del mismo modo que anteriormente lo hicieron las griegas. Estos también se fijaron en los hermosos cabellos rubios de los pueblos del norte a los que Julio Cesar hizo cautivos. Esto los llevo a iniciar a hacer pruebas para aclarar el cabello (el popular compuesto de cebo decabra, ceniza de haya y flor de manzanilla) que resultaban ser nefastos para dichas melenas ya castigadas. Quizás por ese motivo o por resultar más práctico fue que se popularizaron las pelucas elaboradas con los cabellos de las prisioneras.
No fue hasta cientos de años más tarde en que las barberías se convirtieron en salones de charla mientras los expertos se encargaban de arreglar sus cabelleras ybarbas.
El egiptólogo Jonckheere aporto algunas de las recetas cosméticas como un peeling para suavizar la piel o un machacado para aliviar la picazón de los pies o tratamientos para la caída del cabello.


Etapa II.
EDAD MEDIA.

La pobreza y la austeridad caracterizaron una sociedad eminentemente rural.
El Renacimiento: un espacio más abierto al pensamiento y las Artes el cual se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la peluqueria
  • HISTORIA DE LA PELUQUERIA
  • Historia de la peluqueria
  • Historia de la peluquería
  • Historia De La Peluqueria
  • Historia de la peluqueria
  • Historia de la peluqueria
  • Historia De La Peluqueria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS