Historia de la periodoncia

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde inicios de la civilización, se ha conocido sobre la enfermedad periodontal como una de las alteraciones en la boca más comunes. Incluso en las épocas más antiguas ya se observaban retracciones de encía, debido a diferentes hábitos, ya sean alimenticios, de limpieza (que no se conocían), etc. Como se sabe los dientes han sido símbolo de poder, de defensa y ataque, porlo que para mucha gente es importante el mantenimiento de los mismos, que no solo consiste en la limpieza y estética de estos, sino también del mantenimiento del tejido que da soporte a los mismo, el periodonto.

Se ha desarrollado una especialidad, la Periodoncia, que es una rama de la Odontología que “estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las condiciones que afectan a lostejidos” que dan soporte a las piezas dentales, es decir la encía, el cemento radicular, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Si bien se conoce a la Periodoncia como una especialidad moderna, esta ha ido evolucionando a través de los tiempos, y como ya se dijo anteriormente, esta se viene dando desde la aparición de las primeras civilizaciones.

Es justamente de esto de lo quetratará este texto, del desarrollo, formación, e historia de la periodoncia.

DESARROLLO

La boca ha sido siempre símbolo muy importante si se habla de relaciones humanas. Desde épocas antiguas, como superstición, se realizaban mutilaciones y extracciones innecesarias de dientes como una forma de expresión. De hecho existían rituales en África en la que se les extraía con violencia uno delos dientes anteriores a niños llegados a la pubertad como rito de iniciación, señal para que dejen de depender de sus madres y comiencen a vivir su vida por su propia cuenta. En los pueblos que habitaban entre el Tigris y el Éufrates y en cerca del Río Nilo, aparecieron los primeros médicos a quienes se los consideraban “seres divinos” ya que solo ellos podían destruir a los demonios que atacabanlos dientes.

Fue en la Edad Antigua en donde se dio a conocer el concepto de enfermedad periodontal, “flojedad dental”, etc. Existe evidencias de los primeros intentos de prótesis fija, en 2500 a. C en donde se observaban dos molares unidos por un hilo de oro, realizado por el médico Egipcio Imhotep. En Siria (600-400 a. C) se utilizaban prótesis en las que cuatro dientes inferioressujetaban entre ellos dos dientes de marfil en reemplazo a incisivos. En Sidón (ciudad fenicia) en 1862, se encontró la parte de un maxilar superior con prótesis de cuatro incisivos, dos de los cuales pertenecían a otra persona. Entonces se puede ver cómo desde épocas tan remotas la Periodoncia estaba ya marcando una evolución hasta los que sabemos hoy.

En Mesopotamia (3000 a. C) se utilizaban“escarbadientes de oro”, además se habla del uso de diferentes tipos de drogas para el tratamiento de enfermedades bucales, como masaje gingival. Por otro lado, en Egipto, muchas personas tenían problemas periodontales, debido a la alimentación que consistía en pura fibra y algunos granos de arena, por lo tanto se descubrieron momias con pérdidas óseas. En la India se han descrito casos depérdidas dentales debido a una periodontitis severa además se habla de inflamación gingival y el tratamiento para este problema. Un libro Chino, llamado Hwang-Ti (2500 a. C) clasificó las enfermedades bucales como inflamatorias, tejidos blandos de revestimiento, caries; además de recetar tratamientos a base de hierbas para enfermedades en las encías, y algunas técnicas de higiene oral. Los feniciostienen vestigios de haber utilizado ferulizaciones para fijar los dientes móviles a causas de una enfermedad periodontal.

Hipócrates en Grecia, escribió sobre ungüentos y formas de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales, además relacionó al sarro con “la inflamación de las encías y con la gingivorragia”. Algunos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la periodoncia
  • periodoncia
  • Periodoncia
  • Historia clinica de periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • periodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS