Historia de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1008 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la personalidad

Primero empezaremos definiendo que es la personalidad, aunque es difícil que establezcamos una definición para algo tan complejo como la personalidad humana. Pero nos podemos decir que es todo lo que se sabe acerca de alguien o lo típico de una persona.
Para poder simplificarlo podemos decir que la personalidad es como una “identidad personal” que tenemos.
Peroquienes fueron los autores de los primeros libros de texto sobre la personalidad? Los primeros autores fueron Gordon Allport (1937) y Henry Murray (1938), Allport sostenía que aunque tengamos similitudes a las demás personas tenemos una “Individualidad Patrón”.
Mientras Murray sostiene que cada quien tiene su propia identidad y estilo de vida.
Así como ellos podemos mencionar a otros contribuyentesimportantes a la teoría de la personalidad.
Aristóteles era un psicólogo de la personalidad aficionado, describió y analizó muchas características de personalidad, como la veracidad, inteligencia, satisfacción inmoderada de los deseos, propensión a la ira y amabilidad.
También podemos mencionar a Sigmund Freud, que se dedico al estudio de los trastornos de la personalidad.
El decía que lapersonalidad estaba dividida en tres sistemas en lucha: Id, ego y superego. El id, decía que era la fuente de los impulsos inconscientes y presiona al ego para que siga el principio del placer y los procesos primarios de pensamiento.
El ego es el sistema controlador, el administrador de la personalidad. El superego es el componente moral y ético de la personalidad.
Erik Erikson, se convirtió en uno delos primeros psicoanalistas en tratar la psiquiatría infantil.
Erikson propuso el criterio de que el desarrollo de la personalidad consiste principalmente en el crecimiento del ego, conforme uno afronta las principales tareas de la vida.

Así como ellos podemos mencionar más contribuyentes importantes al estudio de la personalidad, Alfred Adler, Karen Horney, Gordon Allport, Carl R. Rogers.

Ahoraque tenemos una idea de lo que es personalidad podemos dar una definición de lo que es teoría de la personalidad, es una caracterización de la personalidad que se basa en la observación, corazonadas intuitivas y rasgos que vemos en una persona y nos ayuda a poder describir o tener una idea de cómo es esta persona.
Una teoría adecuada es aquella que cumple tres propósitos en la ciencia:
*Proporcionar una guía para los investigadores
* Organizar los hallazgos conocidos
* Hacer predicciones
Cabe mencionar que no existe una teoría global de la personalidad.
Leon Levy (1970), adopto la posición de que ninguna teoría sencilla podría alcanzarse como tarea y sostiene que: Es improbable que una sola teoría global pudiera siquiera formularse para explicar todos los fenómenos dentro delámbito de la personalidad.
Esto es muy cierto, tratar de describir a la perfección la personalidad humana es bastante complejo, pero sin embargo nosotros podemos formar nuestra propia teoría de la personalidad. Cuando nos guiamos en la observación de nuestra conducta y la de los demás y nos ayuda a interpretar lo que observamos.

Kluckhohn y Murray en su libro de 1948, resumieron tres niveles deanálisis de la personalidad, en el afirman que todo ser humano es,
1. Como todos los demás (el nivel de naturaleza humana).
2. Como algunos otros (el nivel de las diferencias individuales y de grupo)
3. Como ningún otro (el nivel de la unicidad individual
Para poder tener más claro a que se referían kluckhohn y Murray con estos tres niveles de análisis de la personalidad, podemos decir que elprimer nivel se refiere a la forma en que todos somos iguales, por ejemplo el deseo de no sentirnos solos, el deseo de pertenecer a un grupo social, etc.
Lo entendería como un deseo o anhelo universal querido por la mayoría de personas.
El segundo nivel se refiere a la forma en que somos iguales a algunas personas, pero diferentes, por ejemplo puede ser el que alguien le gusten las películas de...
tracking img