Historia de la piedad michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIEDAD MICHOÁCAN

Población prehispánica fundada por los aztecas y denominada Zula: “lugar de codornices”.
INTRODUCCION
La Piedad, Michoacán, desde principios de siglo, muestra su vocación productiva y progresista al convertirse en los años veinte en un enclave comercial de la zona del alto bajío michoacano. Hombres venidos de aquí y de allá algunos, y otros productos de generacionesoriginarias de este lugar, se destacaban desde entonces por ser gente preocupada por el desarrollo económico y cultural de esta tierra tan generosa que los vio nacer.
En el ano de 1926 el “universal ilustrado” de la ciudad de México, diario muy influyente de la capital de la republica, busca obtener el testimonio directo de los hechos que hacían destacar a esta población y de la cual llegabannoticias a la capital, por los que decide dedicarle varias páginas de su suplemento especial en su edición dominical. En este documento el periódico daría fe ante los lectores del ejemplo de trabajo y dedicación y de las diferentes manifestaciones culturales, sociales e inclusive políticas, que en La Piedad tenían lugar. Al mismo tiempo, se destacaban las figuras sobresalientes que promovían ladinámica social de este lugar que algún día fue paso obligado de viajeros y comerciantes del anti plano de México. Es importante destacar que la historia de La Piedad se finca a partir del asentamiento definitivo de algunas etnias prehispánicas al margen del rio Lerma, lo que les permitirá posteriormente desarrollarse y progresar en tierras fértiles y amigables en su paralelo con las grandespoblaciones de este lugar, fue la figura religiosa del señor de La Piedad, en torno al cual desarrollaron valores humanos que hubieran de construir la dinámica peculiar del piedadence contemporáneo.
Si usted es nativo , o vive o ha estado en La Piedad, o si tiene por privilegio contar con un amigo vecino de este lugar, seguramente y voluntades que han dado origen a esta progresiva ciudad.

UBICACIÓNUbicación geográfica: Coordenadas geográfica extremas al Norte 20°24’, al Sur 20°13’ de latitud norte; al Este 101°57’ y al oeste102°11’ de longitud oeste.

Extensión territorial: El municipio de La Piedad tiene una extensión de 271.59 km2, que representa el o.45% de a superficie del estado.

Colinda: al Norte con los estados de Jalisco y Guanajuato. Al Este con los municipios de Numarán, alSur con los municipios de Zináparo, Churintzio y Ecuandureo; al Oeste con el municipio de Yurécuaro.

Altitud: 1625 msnm

Elevaciones principales: cerro grande: 2510msnm, mesa Acuitzio: 1820msnm.

Clima: Semicálido, subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media.

APARECE EL NOMBRE EN LA PIEDAD
Aun cuando no hay fecho exacta de señalar el momento en que nació, por documentos deautenticidad incontestable nos enteremos de que su actual denominación data de 1692,ano en que empieza a desaparecer el antiguo aramutarillo cuando el 25 de noviembre, el cura don Juan López de Aguirre firma, de su puño y letra, la primera partida de nacimiento en que hacienda el nombre del pueblo “ La Piedad”.
En síntesis, La Piedad no tiene ni fecha ni ano, como algunos algunos cronistas supusieron,y el mismo romero flores, en el suplemento de “El universal” que en nuestro primer tomo se incluye (algunos datos sobre el origen de la Piedad).
Asienta que, nuño de guzmán no salió de México si no cuatro días antes de la fiesta de navidad, habiendo esta con guripo el día 2 de febrero, fiesta de la Purificación de Nuestra señora, de donde se desprende que no puedo estar en la hoy ciudad de LaPiedad, que se en cuenta delante de conguripo, en; a supuesta fecha del 20 de enero.”
De acuerdo con esta conjetura nuñon de guzmán más bien debió estar en La Piedad hasta el mes de marzo de 1530.
Con base en documentos de probada solidez historiografía, puede concluirse que La Piedad es producto paulatino del tiempo y de distintos elementos raciales que se incorporan al prisma social que ha...
tracking img