Historia de la planificacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Universidad Alejandro de Humboldt.
Sección ABN04CP
Cátedra Fundamentos de la Planificación.












Autores:
Escobar R.
Profesor:Caracas, Marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La planificación se define como la técnica que trata de coordinary ver anticipadamente, los comportamientos de las diversas unidades económicas. Con el objetivo de alcanzar objetivos predeterminado. En otras palabras es toda actividad que debe planificarse antes de ejecutarse, esta se concebía como una manera dever hacia el horizonte, hacia adelante, hacia lo que se tiene que hacer. Todo lo que nosotros hagamos, en alguna medida, implicará la reacción de algo o de alguien. La planificación de largo plazo se hace de una forma sencilla y solo requiere de supuestos y proyecciones.
Para entender el propósito, objetivos, características y fundamentos del sistema de planificación pública en Venezuela hacemosreferencia el proceso histórico, de las bases legales, niveles que conforman el sistema, de las formas de organización y tipos de planes de desarrollo en Venezuela; desde la 1979, con la constitución del 1961 en la V República hasta 2010, la constitución de la república bolivariana de Venezuela del año 1999, en la V República.

Proceso Histórico y Bases Legales

El sistema nacional deplanificación se inicia con la creación de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (CORDIPLAN), mediante Decreto Ley Nº 492, promulgado el 30 de diciembre de 1958. Esta oficina, auxiliar del Ejecutivo Nacional para las tareas relativas a la planificación, establece las condiciones para crear oficinas sectoriales y regionales de planificación y asesora en cuantoal diseño y ejecución de la política y la coordinación de las mismas, dentro de un plan general de cooperación administrativa. También pauta la coordinación de programas nacionales, regionales, estatales y municipales mediante la articulación de los respectivos planes, la desconcentración de programas nacionales de desarrollo, la descentralización de ciertas atribuciones y la formulación deorganismos especiales para la ejecución de los planes.
La organización del proceso de planificación se dirige al ámbito regional y se van creando progresivamente las Corporaciones de Desarrollo: La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en 1960, Consejo Zuliano de Planificación (CONZUPLAN) en 1963, Corporación de Desarrollo de los Andes (CORPOANDES) 1964, Fundación para el Desarrollo Centro Occidental(FUDECO) 1965, y así se continúa con la corporaciones de Desarrollo de la Región Zuliana, de la Región Central y de la Región Nor-Oriental. De manera que pudiera afirmarse que el proceso institucionalizado de la planificación tiende a consolidarse a través de una larga y dificultosa evolución centrada en la definición y articulación de los diferentes niveles que conforman el sistema deplanificación: Central, sectorial, regional y estadal.

Desde la creación de CORDIPLAN en 1958 hasta el presente, se han formulado un conjunto de planes de desarrollo que expresan la evolución metodológica y socio – histórica del país, así como los diferentes tratamientos de los aspectos políticos, sociales, institucionales y legales que abarcan los distintos niveles de planificación.
Es por ello que laplanificación como instrumento del desarrollo ha sido una constante que se ha visto reflejada en los diferentes planes nacionales. Desde sus inicios en 1959 hasta 1973 – tres períodos presidenciales -, predominó el Modelo de Desarrollo de Sustitución de Importaciones. El rol del Estado podría calificarse de "rentista y paternalista", y todos los sucesivos Planes de la Nación tuvieron el enfoque...
tracking img