historia de la pnp

Páginas: 80 (19844 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Introducción
La formulación del presente trabajo de investigación tiene como finalidad informar al lector integrante de la ETS PNP- PACUCHA, el estudio de los hechos más relevantes producidos en la policía peruana acorde con los cambios sustanciales que presenta cada etapa de la historia peruana comprendido entre los siglos XIX - XX, periodos que de manera importante han marcadoel comportamiento de la sociedad de nuestro país y de la policía peruana como institución tutelar del Estado.
Así mismo busca identificar y comprender, si las causas de las reorganizaciones policiales obedecieron a factores institucionales, políticos, sociales y/o económicos, y si estos cambios en su estructura, favorecieron su accionar en el cumplimiento de su misión en beneficio de la sociedad.
A lo largodel proceso de investigación, y pese a las limitaciones para la obtención de información, relacionada a la investigación histórica de la Policía Nacional del Perú, se han recurrido a diversas fuentes que de alguna manera sustentan el trabajo monográfico realizado. Así mismo se ha recurrido a diferentes fuentes de observación documental, que con el transcurrir del proceso del trabajo
nos han idoclarificando de forma eficaz los aspectos más relevantes producidos en la historia de la policía peruana en el siglo XX. En la narración de los hechos se emplea un lenguaje sencillo directo y con diverso material gráfico que nos permite situarnos en los acontecimientos policiales más resaltantes.
En el desarrollo del primer capitulo denominado antecedentes de la policía en el siglo XIX, seexplica la conformación de los primeros cuerpos policiales en el territorio peruano, abarcando la época Incaica y su posterior organización con la conquista de los españoles, a la postre se indica la conformación de los cuerpos policiales en el periodo republicano que en sus inicios formaban parte de las fuerzas armadas, así como la participación de la policía en conflictos externos como es el caso delproblema en la Confederación- Perú - Boliviana y la Guerra del Pacífico.
La segunda parte denominada la policía en el siglo XX, se inicia en el año de 1919, con el periodo gubernamental del Presidente Augusto B. Leguía a quien se le considera como el gestor u organizador de la tres ex instituciones policiales (Guardia Republicana, Guardia Civil, y Policía de Investigaciones del Perú), y lacreación de la Primera Escuela de Policía a cargo de la Benemérita Guardia Civil de España, asimismo la creación de la Sanidad de Gobierno y Policía, detallando además la creación de diferentes unidades policiales que fueron creándose con la finalidad de brindar mejor servicio a la sociedad..
El tercer capitulo denominado Policía Nacional del Perú, una nueva imagen, se inicia en el año 1969, con elGobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas a cargo del Presidente de la República General EP Juan Velasco Alvarado, considerado de mucha importancia por la promulgación de leyes orgánicas que delimitaban funciones policiales en las tres ex instituciones tutelares creando problemas internos, como deficiencias en el cumplimiento de su función a favor de la sociedad que culminó en el año de 1985con la asunción al gobierno del Presidente Dr. Alan García Pérez, quien en el 28 de Julio de 1985, en su discurso inaugural realizado en el Congreso de Republica, señaló la situación de las fuerzas policiales en cuyo seno se habían infiltrado elementos negativos, presentando un Proyecto de Ley que da origen a la creación de las Fuerzas Policiales y posteriormente a la Policía Nacional del Perú.Etapa que no sólo presenta cambios en las estructura estatales locales sino también mundiales. Así mismo se resalta el sacrificio y valor de los héroes y mártires policiales que en el cumplimiento del deber ofrendaron sus vidas en cumplimiento de la misión.
De igual forma, se resaltan hechos importantes en la vida policial, y sin lugar a dudas se destacan las capturas de Abimael Guzmán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la PNP
  • historia de la pnp
  • Historia De La Pnp
  • Historia de la pnp
  • historia de la pnp
  • Historia Pnp
  • Historia de la pnp
  • Historia de la pnp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS