Historia de la pnp

Páginas: 34 (8441 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
La historia no sólo nos permite guardar memoria del pasado, nos proporciona una imagen de quiénes somos y de quiénes queremos ser, pues la historia no es solo un recuento de hechos ocurridos, es una profunda reflexión sobre lo que se hizo, para tener mejor perspectiva de lo que se hace y de lo que se quiere hacer.
Mas allá de los avatares de las instituciones policiales del pasado, de suscircunstancias políticas sociales y culturales en las que tuvieron que desenvolverse, siempre se mantuvo el continuo compromiso de proporcionar orden y seguridad al colectivo nacional deseoso de una convivencia armónica al amparo de la Ley.
Este compromiso constante a través del tiempo, ha ido perfilando una figura policial arquetípica, la misma que constituye quizás su esencia más prístina y quenutre al espíritu de los institutos policiales de ayer, hoy y siempre.
Caballeros de la Ley, custodios de la paz, tal es el arquetipo policial forjado a través del tiempo, con una nitidez lograda a base del esfuerzo de nuestros Héroes y Mártires policiales y el trabajo silencioso y cotidiano de cada servidor policial que desde los albores de la formación de la sociedad peruana, acompañó, acompaña yacompañará su proceso de desarrollo, con la convicción de que su trabajo proporcionará las condiciones necesarias para el progreso tan anhelado por los peruanos.
Sólo haciendo conciencia de nuestra trayectoria histórica es que podemos cimentar en el marco de la forja de la peruanidad nuestro trabajo policial, nuestra vocación de servicio y nuestro afán por superarnos.
Los Caballeros de la Ley,los Custodios de la Paz siempre estarán al alcance de todos los peruanos, en todo el territorio nacional, fieles a su Dios, a su Patria y a la Ley.

La institución policial peruana tiene larga data en nuestra historia, y es que el ejercicio de la función policial es necesario en la medida en que los seres humanos decidieron constituir colectividades como una forma de optimizar sus posibilidadesde supervivencia y obtener la seguridad necesaria para el tranquilo transcurrir del ciclo vital de cada individuo.
Alrededor de proporcionar seguridad es que se esboza la génesis de la función policial, que con el paso del tiempo y el consiguiente desarrollo de los colectivos humanos, se va haciendo más compleja en la medida en que también la organización de las colectividades humanas se hacencomplejas.
No resulta descabellado remontar el ejercicio de la función policial a tiempos prehispánicos, aunque es atinado decir que su ejercicio es poco diferenciado, ya que en dichas sociedades se carecía de una institución que asuma específicamente tal función. El poder desarrollar señoríos regionales significó el estructurar un sistema de control social en donde lo policial aparece como uncomponente funcional de los atributos de poder del grupo que asumía la conducción de estos estados prehispánicos. Componente necesario del poder para establecer y mantener un orden entre los individuos de cada sociedad en función a normas reguladoras de la convivencia, donde aspectos de carácter religioso y moral tuvieron también
un peso significativo de cara a este objetivo.
La elocuenteiconografía felínica de Chavín nos permite apreciar la magnitud de lo religioso para garantizar el orden, aspecto que pueden apreciarse en los demonios voladores
que cortando cabezas nos dejaron los textiles Paracas y siglos después los ceramios Nazca, aspecto terrible que se repite en la iconografía Moche con sus combates sagrados y vencidos sacrificados, o las pétreas deidades de Pucará exhibiendocabezas degolladas como parte su representación iconográfica. Escenas con terribles deidades que mantienen un orden sagrado de implicancias vitales para la subsistencia de dichas sociedades, más aún si se tiene en cuenta que las características ecológicas y geográficas del territorio peruano no son nada fáciles. Es una cosmovisión donde el orden es integral y no admite distinciones entre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la PNP
  • historia de la pnp
  • Historia De La Pnp
  • Historia de la pnp
  • historia de la pnp
  • Historia Pnp
  • historia de la pnp
  • Historia de la pnp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS