Historia de la policia y funciones de agencias de la seguridad en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Elabore un breve escrito acerca de la historia de la Policía Estatal y Municipal de
Puerto Rico.
En la historia de la policía encontramos que en el Imperio Romano los responsables de mantener la ley y el orden lo eran los magistrados y militares. En principios del siglo V esto ya era función de los clanes de jefes de estado. Lores y nobles, a veces designaban un alguacil, en algunoscasos sin sueldos.
En 1476 se instituyo el primer cuerpo policial en Europa denominado ‘Santa Hermandad’. En 1663, Londres contrato cuidadores para las calles en la noche aumentando la seguridad que brindaban los alguaciles. Esta práctica fue difundida por todo el Reino Unido. Siendo la policía metropolitana de Londres reconocida por ser la más organizada con fuerzas civiles en líneas modernas. Seconvirtió en modelo de otros países incluyendo EE.UU.
En 1834 se forma una de las primeras fuerzas policiales americanas, Policía de Toronto en Canadá. En 1844 se forma el cuerpo de la guardia civil en España y dentro de EE.UU., dos d las primeras fueron: Departamento de Policía de Boston, fundada por Joseph O. Sier 183 y Departamento de Policía de 144 1845.
En Puerto Rico alrededor del 1837bajo la dominación español se creó el ‘Cuerpo del Sereno’ en San Juan, en el que solo portaban un farol de aceite, un palo y una capa por si la lluvia y eran responsables de anunciar cada hora en alta voz y la condición del tiempo. Estos fueron eliminados en 1878 por el gobernador José Laureano y en 1887 se originó el primer reglamento en el pueblo de Isabela para regular la vigilancia pública.Luego de que PR. pasara a ser posesión de EE.UU. en 1898. El general John R. Brooke, primer gobernador militar, mediante la carta circular Num. 39, implementando la orden Num. 25 del 21 de Febrero 1899 creando la organización del cuerpo de la policía en coordinación con el ejercito y policía municipal, respondiendo al mantenimiento de la ley y el orden. Posteriormente la Policía Insular se llamaríaPolicía de Puerto Rico en 1956, estableciendo a la policía como organismo civil del orden público y creando el cargo de Superintendente de la Policía de Puerto Rico.
En el 1969 surge el primer reglamento de la policía de puerto rico y el 10 de junio de 1996 surge la nueva Ley Num. 53 conocida como la Ley de la Policía de Puerto Rico.

II. Mencione la función de cada una de las siguientesagencias encargadas de la seguridad nacional en Puerto Rico:
a. Policía de Puerto Rico: Es la rama perteneciente al poder ejecutivo encargada de proteger las vidas y propiedades del pueblo de Puerto Rico, y aplicar las leyes y reglamentos establecidos por la rama legislativa.
b. Policía Municipal: Responde a mantener la ley y el orden en las zonas urbanas.
c. FBI: Es de mantener la ley, investigandoviolaciones penales en el ámbito federal; proteger a los Estados Unidos de acciones de inteligencia extranjera y actividades terroristas; proporcionar ayuda de aplicación de la ley a agencias federales, estatales, locales, e internacionales.
Mientras que la responsabilidad de la CIA es alertar a los Estados Unidos de las amenazas foráneas, la principal responsabilidad del FBI es encargarse de lainteligencia en suelo estadounidense. Las preocupaciones principales son terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas, crimen cibernético y negocios de evasión de las altas finanzas, conocidos como crímenes de cuello blanco. El FBI también actúa con otras agencias extranjeras que resguardan la ley, en un intento por contener el crimen global.
d. NIE: Obtener la evidencia necesaria parainiciar las acciones judiciales, utilizando sofisticados equipos y las más modernas técnicas de investigación criminal, a los fines de preservar la confianza del pueblo en el Sistema Judicial de Puerto Rico.
e. Departamento de Recursos Naturales: Ejercer la vigilancia y conservación de las aguas territoriales, los terrenos sumergidos bajo ellas y la zona marítimo-terrestre, conceder franquicias,...
tracking img