historia de la policia

Páginas: 44 (10863 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Policía Nacional del Perú
La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado dependiente del Ministerio del Interior, creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Es profesional y jerarquizada. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la Repúblicay tienen competencia para intervenir en todos los asuntos relacionados con el cumplimiento de su finalidad fundamental.
Como en muchos países la Policía Nacional del Perú tiene organización militar2 , heredada de los cuerpos policiales uniformados anteriores a ella, que nacieron con la república y que tuvieron participación en todas las campañas militares llevadas a cabo por el país y que luegode muchos procesos de reorganización dieron origen a la actual institución, cuya disciplina está regida por sus propios reglamentos y por el Código de Justicia Militar Policial del Perú. Está facultada de acuerdo con la Constitución Política a la posesión y al uso de armas de guerra. Asimismo en conjunto con las Fuerzas Armadas, ha combatido con éxito la subversión, durante las décadas de los años80 y 90 del siglo XX. No obstante al haber evolucionado a la par con el desarrollo de la nación sin dejar de lado su naturaleza y disciplina castrense, actualmente es una institución de carácter civil, al servicio de la comunidad, con más de cien mil hombres y mujeres repartidos en toda la república.
La finalidad fundamental de la Policía Nacional del Perú es garantizar, mantener y restablecerel orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. (Artículo 166 de la Constitución Política del Perú)











Indice
 
1 Breve reseña histórica de la Policía en el Perú en la República1.1 Los Primeros Custodios del Orden y Cuerpos Policiales
1.2 Creación de la Gendarmería Nacional
1.3 La Reforma Policial de 1873
1.4 La Reorganización Policial del gobierno de Leguía
1.5 La evolución de los Cuerpos Policiales entre 1923 y 1988
1.6 El proceso de unificación de las Fuerzas Policiales
1.7 Nacimiento de la Policía Nacional del Perú
2 Funciones de la Policía Nacional del Perú3 Escalas y empleos
4 Notas y referencias
5 Bibliografía
6 Enlaces externos












Breve reseña histórica de la Policía en el Perú en la República
La historia de la Policía en el Perú se remonta a la época de los Incas; pero, es en la época republicana donde la Policía comienza a definirse como una Institución con misión y funciones propias.
Los primeros Cuerpos de Policíaaparecen formando parte de las Fuerzas Armadas, en el período de 1825 a 1839. Los serenos y celadores tienen a su cargo, en esta etapa, funciones de policía.
Los Primeros Custodios del Orden y Cuerpos Policiales
Luego de la proclamación de la independencia del Perú en 1821 por el Libertador General Don José de San Martín se crea la "Milicia Cívica", con la finalidad de mantener el orden público,teniendo como Inspector General a Don José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, quien posteriormente ejercería el Supremo Gobierno entre 1823 - 1824, con el título de Supremo Delegado (19 de enero al 21 de agosto de 1822).
El protectorado sanmartiniano además reconoce en los Presidentes de las Juntas Departamentales la función de Jueces de Policía, a fin de velar por la moralpública y todo lo que tenga relación con el adelantamiento de los pueblos. Posteriormente entre1822 y 1823 se norma a los servicios de policía poniéndolos a cargo de “Comisarios” y “Decuriones”, manteniendo como apoyo a los viejos “Alcaldes de Barrio”. También apareció en esta época una policía secreta conocida como la Brigada Civil, la que tenía como misión dar cuenta de aquellos que conspiraran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la policia
  • historia de la policia
  • Historia De La Creacion De La Policia Boliviana
  • HISTORIA DE LA POLICIA VENEZOLANA
  • Historia De Policia Federal Preventiva
  • Historia De La Policia De Miranda
  • Historia de policia de venezuela
  • la historia de la policia de juuy (reglamentacion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS