Historia de la politica educativa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION EDUCATIVA
Y DERECHO A LA EDUCACION EN MEXICO

PERIODO DE INDEPENDENCIA

El primero de los propósitos educativos en la época colonial fue la evangelización de los aborígenes. La tarea evangelizadora ofrecía serios obstáculos, por el desconocimiento de las lenguas indígenas, esta situación fue un tanto salvada al pintar en lienzos los pasajes más significativos de la Biblia ademásde hacerse valer de intérpretes para lograr su finalidad de transmitir estos conocimientos a los aborígenes.
La acción educativa de los franciscanos fue favorecida por la legislación educativa dictada por Fernando el católico y por la campaña de Bartolomé de las Casas en favor de los indios. Las leyes sobre enseñanza imponen a los encomenderos la obligación de enseñar a leer y escribir yaprender el catecismo a un muchacho de sus tierras, a fin de que estos jóvenes enseñen a su vez a sus compañeros. Con estas acciones se puede apreciar, que esta Ordenanza, con perseguir el objeto final de la formación religiosa de los niños indios, se preocupó asimismo por la castellanización e instrucción elemental de éstos, Carlos V ordena que sean favorecidos los colegios fundados para educar a loshijos de los caciques y que se funden otros en las ciudades principales.
Asimismo prescribe que instalen escuelas de lengua castellana para todos los indios, aunque no se estima que deba ser obligatoria la enseñanza de la lectura y la escritura.

La legislación educativa hasta entonces contaba con preceptos generales, nobles y generosos, que era preciso convertir en instituciones y usosconcretos, y sobre todo, llevarlos a efecto mediante maestros con la vocación resuelta de realizarlos. Esta tarea la llevaron a cabo los primeros misioneros en las nuevas tierras lo que dio lugar al nacimiento del régimen misional.

Los elementos del régimen, fueron:

El maestro, que fue el misionero; el contenido, la cultura occidental española; el término, el indígena, y el método, el propio de losmisioneros. El método fue original; se adaptó a necesidades y prácticas, y a las distintas regiones. Los franciscanos hubieron de iniciarlo, y como lograran plausibles resultados, misioneros de otras Órdenes religiosas se inspiraron en ellos, sobre todo en la obra de la educación popular.
La educación rural en la Nueva España nació, al propio tiempo que la instrucción elemental y laEvangelización de los indios. Al aprendizaje del catecismo y de la obra de la alfabetización, se asoció muy pronto la enseñanza rudimentaria relativa al cultivo del campo. En un principio, el carácter práctico de la enseñanza fue limitado. En las escuelas se reunían los hijos de los principales y después de estudiar la doctrina les enseñaban a leer, escribir y cantar. A los hijos de los "plebeyos" se lesenseñaba en el patio la doctrina cristiana, para que después pudieran ayudar a sus padres en los trabajos del campo.
La imprenta tuvo como efecto permanente el despertar en las clases sociales el anhelo de cultivarse. La educación elemental privada, esto es, la que se impartía por maestros no religiosos, recibió este impulso. Dicha educación como se comprende, era servida por maestros particularesretribuidos por la clase media acomodada. Llego a desenvolverse a tal grado que a la vuelta del siglo (1600) fue preciso reglamentarla, a fin de evitar las deficiencias que, como toda nueva institución traía consigo. Para ello se promulgó La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo arte de Leer, escribir y Cantar.
Esta ordenanza constituye la primera ley sobre educación primaria en la Nueva España.Se promulga setenta y nueve años después de iniciada la Conquista, lo que resulta bien claro, pues la educación, después del primer esfuerzo realizado por las órdenes religiosas, había sido relegada a un plano inferior. En la educación de todos los pueblos existen determinadas instituciones sociales que, de consumo con la escuela, ejercen una acción poderosa, aunque difusa, en la formación del...
tracking img