Historia de la preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Preescolar en el Contexto Nacional
(1970-1998)

En el siguiente ensayo se puede analizar el proceso que ha seguido la educación preescolar en nuestro país. Iniciando con un breve análisis del contexto latinoamericano y concluye con los retos y desafíos de la educación preescolar para el nuevo milenio. Las transformaciones globales influyen en gran parte de la políticasocioeconómica de los Estados. En cuanto a la educación tiende a ajustarse debido a la demanda en el nuevo orden mundial. Por otro lado la mujer se incorpora al mercado laboral en busca de su autorrealización y para contribuir al bienestar económico de la familia.
Desde esta perspectiva, el Estado impulsa la creación de centros infantiles para la atención de niñas y niños menores de seis años.
Es asícomo en la década de los setenta, se enfatiza la creación de los Centros Infantiles de Atención Integral (CINAI) y los Centros de Educación y Nutrición (CEN) del Ministerio de Salud, luego con la crisis económica de los ochenta, se reduce el presupuesto para éstos centros de educación preescolar, ya para la década de los noventa, se inicia un programa de bajo costo dirigido a la niñezcostarricense, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo integral de las niñas y los niños, es decir, contribuir al crecimiento de todas sus potencialidades.
Myers afirma que: " Los descubrimientos científicos han demostrado que los programas orientados a los niños pequeños pueden acarrear grandes beneficios, no sólo en términos individuales e inmediatos sino también en el término socioeconómico alo largo de toda su vida en cuanto a sus habilidades para contribuir a la familia, la comunidad y la nación." Pero también está claramente demostrado que una educación de baja calidad tiene consecuencias negativas en el desarrollo de los mismos.
Estudios recientes (Arce y otras, 1995) realizados en nuestro país, demuestran que el efecto de los centros infantiles de calidad en el desarrollointegral del niño a partir de los dos años, es positivo. Es por eso que el Estado se debe preocupar por invertir en programas educativos de calidad para la atención de todos los niños y las niñas menores de seis años. Sin embargo, a pesar del crecimiento cuantitativo de la educación preescolar a partir de los años setenta, no se ha dado un aumento en la calidad del servicio, ya que el Estado, enalgunos programas, le da prioridad a los aspectos económicos y sociales, en detrimento de l os pedagógicos, afectando de esta manera el desarrollo integral de la niñez costarricense.

Ante las exigencias de la economía mundial, en cuanto a bajar costos en los programas sociales, es necesario que Costa Rica asuma una actitud crítica en favor de la equidad y el desarrollo humano, pues no es justoque los estratos inferiores de la escala socioeconómica solo tengan acceso a los programas de educación preescolar de tipo asistencial y de dudosa calidad, de ser así se estaría perpetuando, de generación en generación, el círculo de la pobreza y no se lograría un verdadero desarrollo socioeconómico en nuestro país.
Por otra parte desde la crisis económica de los ochenta se han experimentadocambios como consecuencia de la misma, algunos países llegaron a representar retrocesos equivalentes a diez o quince años.
En relación con el área educativa, los datos citados por Puryear (1996), evidencian que el gasto público en educación declinó, aún cuando la población en edad escolar aumentó. En el ámbito global y en términos reales la inversión pública en el área educativa disminuyó enun 15% de 1980 a 1985, pero a pesar de esta situación de crisis, la educación aumentó los niveles de cobertura, en educación preescolar, primaria y secundaria. El aumento de cobertura en América Latina no trajo consigo una mejor calidad del sistema educativo, ya que lo niveles de calidad no eran adecuados, ni contribuyó a promover la equidad socioeconómica. Puesto que en Latinoamérica la...
tracking img