Historia de la presentación escenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PRESENTACION ESCENICA

El teatro (pre-teatro) surge de la necesidad del hombre en convertirse en otra persona

SIGLO V TEATRO GRIEGO (teatro occidental)

Surge en este siglo de la democracia y los grandes trágicos (es por tanto una época de auge, esplendor griego)
El teatro va unido a un ''ritual'' como son las Fiestas Dionisiacas*.
* Dionisios: Dios del teatro, del vino yde las fiestas.
Este siglo, como ya hemos dicho, surgen personajes como Pericles (político que instaura la democracia) Aristóteles, Platón... y los grandes trágicos: Esquilo, Sofocles y Euripides.

Géneros y subgéneros dramáticos

-Tragedia -Comedia - Terror -Poesia -Romance -Suspense -Musical -Bélico -Narración -Drama

Géneros literarios

-Teatro (escenificación)
-Poesía (descripción)-Narrativa (contar una acción)

La tragedia tiene un carácter negativo y la comedia un carácter positivo.
La diferencia entre tragedia y drama es que el personaje (el héroe) va en busca de su destino (en las tragedias) mientras que el drama sucede por algo natural.
Para que exista teatro debe haber un conflicto. Para que se de tragedia tiene que darse un componente que es Catarsis* Terminomedico purgación o purificación. Para que se de la catarsis se tienen que dar a la vez la piedad y el terror. Se produce cuando el espectador ve un hecho que le produce piedad o terror y eso le hace que se purifique, una suspensión en el estado anímico del espectador.
Aristoteles escribió ''La Poetica'', y un manual de estrucciones un el que se dice como se han de escribir los diferentes génerosliterarios. Aristóteles define la tragedia como la imitación (mimesis) de una acción de carácter elevado y completo en un lenguaje agradable, llena de bellezas según sus diferentes partes. Imitación que ha sido hecha o lo es por personajes en acción y no a través de una narración, la cual, moviendo a compasión y terror, provoca en el espectador la purificación o catarsis propia de estados emotivos.ELEMENTOS DEL TEATRO GRIEGO

Actores:

En la primeras representaciones había solo un actor que dialogaba con el coro (formado por 80 miembros) dirigidos a su vez por el Corifeo (que en ocasiones dialogaba también con el actor). Esto sucedía en las obras de Esquilo, las cuales contaban con mucho dialogo y poca acción y en las que Esquilo transmitía lo que Dios decía. Su obra mas famosa es''Orestiada''. Posteriormente, Sofocles incluye un actor mas a sus obras y con ello el coro pierde en importancia y las obras se dotan de mas accion que las de Esquilo. Sofocles se plantea un poco mas los pensamientos sobre Dios en sus obras. Aristóteles le definio como el mejor trajico (el que mejores trajedias componia) debido a su obra ''Edipo Rey'' (la mejor de la historia para Aristóteles). Porultimo, Euripides incluye tres actores auqnue el tercero no habla. Euripides es el mas moderno de todos los trajicos y este no incluye nada de Dios en sus obras, obras como ''Hipolito'' y ''Medea''.

Coro:

Su función es relatar cosas, tiene un componente narrativo (explicarnos cosas que no vemos en las escenas) y también una función de hilo conductor entre las escenas. A veces tambiénrefleja cosas que diría el propio espectador.

Espacio (escenario):

En los primeros teatros fue de madera y luego fueron de piedra. (Nombres y partes).

Vestuario:

Se utilizaban mascaras y Coturnos (zancos) se servían de ellas cuando un mismo actor representaba varios personajes; también porque creaba terror y agrandaba las dimensiones (junto con los coturnos) y a la voz y esto hacia que juntocon la acústica (muy buena de los teatros) se escuchaba y veía bien desde el final del teatro. También creaba una especie de distanciamiento.

*Deux ex machina: personaje que aparece en la escena para arreglar/solucionar un conflicto.

COMEDIA

Se ocupa de los hombres mortales, temas cotidianos o temas serios disfrazados con humor. La estructura es una situación equilibrada, tiende al...
tracking img