Historia de la primera escuela en enfermeria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Escuela de Enfermería María Elena Maza Brito
Estudios incorporados a la UNAM
Clave 3049-12

HISTORIA DE LA ENFERMERIA
ESCUELA DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICO








Elaboro: Piña Aguilar Oswaldo César
Ramos Arbisu Ana Georgina
Docente: Lic. Estela Espinosa30 de Agosto del 2010
Introducción

Diversos acontecimiento han tenido lugar, anteriores a este siglo y posteriormente a la conquista de México, que han dejado testimonio de la participación de enfermería en el cuidado de os enfermos, considerando a este como la máxima aspiración de un grupo de personas dedicadas, primordialmente, a la asistencia hospitalaria sobre todo aquellosestablecimientos creados con este propósito, a partir del siglo XVI.

DE manera muy importante, esa asistencia hospitalaria estuvo a cargo, principalmente de frailes, así como de mujeres con un gran sentido humano y una gran dosis de empirismo, estuvieron a alerta para dar ayuda a quien lo necesitaba. Este grupo de personas dios muestra de su disposición y empeño de infatigable ecuación y también de escasosconocimientos de enfermería. Sin embargo esto último no fue un obstáculo para cumplir su trabajo con vocación, interés y una gran calidad humana.

El trabajo de enfermería que, por o menos en los tres siglos anteriores, se ejerció en México, dejo antecedentes que esa actividad se aplico con un sentido favorable hacia la población doliente, cuyo ejemplo se proyectaron no solo para el momento enque se sucedieron si no también para el futuro. Futuro que hoy estamos disfrutando nosotros.

La tendencia predominante anterior a este siglo, tuvo su base en el desarrollo de actividades manuales, de incipiente calidad, de escasa inclinación técnica, pero que dieron una conformación a lo que mas tarde seria considerado como un “perfil de enfermería”.

Ya muy avanzado el siglo XIX, un hospitalmuy importante de la época, daría inicio, a propuesta de de autoridades medicas de reconocido prestigio, a un intento de mejoría de preparación de aquellas personas que ejercía la atención de enfermería a los pacientes hospitalizados. La atención fue bien fundamentada y se realizo, aunque no sin grandes dificultades. Fue en este momento cuando en nuestro país ingreso la técnica de enfermeríaamericana y europea, al ser contratadas enfermeras para hacerse cargo de adiestrar a un grupo seleccionado para este propósito.

Bajo este planteamiento, el presente trabajo intenta el primer esfuerzo realizado para tecnificar a la enfermería, las acciones realizadas para que un hospital moderno, de inicio del presente siglo, contara con enfermeras preparadas; la fundación es te hospital de lo quefuera la primera enfermería de México.; así como algunos aspectos sobresalientes de la enfermería de las primaras décadas del presente siglo, proyectadas de lo sucedido al finalizar el anterior.

HISTORIA DE LA ENFERMERIA
ESCUELA DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICO

El 3 de octubre de 1906 la Dirección General de la Beneficencia Pública aprobó las bases generales para elestablecimiento de la Escuela de Enfermería del Hospital General de México. Previo a este evento, el Dr. Eduardo Liceaga solicitó en 1900 al Presidente de la República Mexicana, Gral. Porfirio Díaz, su autorización para crear una escuela de Enfermería en la ciudad de México con la finalidad de preparar a las futuras enfermeras que atenderían a los pacientes del Hospital General de México.
El Hospital Generalde México se planeó en 1895 por el Dr. Eduardo Liceaga cuando era Presidente del Consejo de Salubridad General, con apoyo del Presidente de la República General Porfirio Díaz.
En 1880 en el Hospital de San Andrés se dio aviso a la población acerca de la construcción de un nuevo y moderno hospital que se intentaba dotarlo de un cuerpo de enfermeros que con el personal medico contribuya a la buena...
tracking img