Historia de la probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCER EL ESTADO GENERAL DEL EDIFICIO.

AVERIGUAR SU PROBABLE COMPORTAMIENTO ANTE UN TERREMOTO.

UBICAR LAS ZONAS SEGURAS E INSEGURAS DEL MISMO.
1. De los peligros que presentan los efectos de los terremotos podemos deducir que no son los terremotos, sino las construcciones hechas por el hombre, las que causan víctimas innumerables. De ahí la importancia que tiene el diseñocorrecto de las estructuras que conocemos como "antisísmicas". Aunque en casi todas la ciudades que se encuentran en zonas sísmicas existen códigos antisímicos que permiten que los edificios construidos según sus normas, ofrezcan una mayor garantía de seguridad pública y tranquilidad psicológica, es indispensable y urgente generalizar estos códigos de construcción. En ellos se fijan normas sobre laelección de los materiales de construcción, el número de pisos, la disposición y diseño de los elementos estructurales, la distribución y la separación de los edificios, para evitar que dos edificios altos contíguos se destruyan por el choque de uno contra el otro, etc.
2. Estos códigos deben ser obligatorios para las construcciones que se hagan en el futuro.
3. Los edificios ya construidos,sobre todo los más antiguos, se deben reformar y reforzar metódicamente, a fin de dotarlos de una estructura antisísmica.
4. Hay que suprimir los adornos inútiles, y sujetar bien los salientes de los tejados y cornisas. Si todos estos adornos se quieren conservar, hay que asegurarlos fuertemente pues durante los remezones de la tierra son los primeros que se vienen abajo.
5. A losedificios antiguos, para darles "aires modernos" les han antepuesto a veces una fachada que no tiene agarre con la estructura antigua. Este es otro defecto que debe corregirse, especialmente en grandes estructuras donde se congrega mucha gente, como colegios, universidades, hospitales, cuarteles militares y policiales, bibliotecas, museos, iglesias, etc.
6. Muchos edificios antiguos tienen paredesgruesas de barro (adobes) y vigas de madera cuya estabilidad lateral debe revisarse.
7. La experiencia indica que los terremotos interrumpen las comunicaciones de todo género como son las carreteras, los telégrafos y teléfonos y la energía eléctrica. Lo mismo sucede en hospitales y clínicas. Se recomienda por tanto que las agencias de comunicaciones cuenten con equipos de emergencia, con susfuentes de energía independientes para poder pedir auxilios a los vecinos, en caso de terremoto, sin interrupción alguna en los servicios.
8. Los vehículos de emergencia, como ambulancias, patrullas de policía, carros de bomberos, etc., deben permanecer siempre protegidos en garages fuertemente construidos, para evitar ser atrapados por los escombros en caso de un terremoto. Hay que reforzarlos garages que no están antisísmicamente construidos. Muchas ambulancias quedaron atrapadas en sus propios garages, bajo pesadas vigas de concreto y bajo techos desrruídos en el terremoto de Los Ángeles, California, en febrero de 1971. No pudieron prestar sus servicios por haber quedado inutilizados, siendo precisamente cuando más de les necesitaba.
9. En las habitaciones suelen habermuebles altos como armarios, espejos, estantes, repisas, lámparas y otros elementos semejantes; conviene asegurarlos muy bien ya que su caída puede causar lesiones a las personas, durante las sacudidas.
10. Otro problema en los edificios modernos es el de los grandes ventanales o vidrios que llegan hasta el piso, porque fácilmente , a través de ellos, pueden salir despedidos hacia la calle, losescritorios, butacas, y asientos, sobre todo si están provistos de rodajes; una barra de hierro a una altura conveniente en la ventana así diseñada, evitaría este accidente.
11. Conviene alejarse de las ventanas, que durante los terremotos suelen saltar en pedazos y causan heridas, tanto dentro del edificio como fuera de él, en la calle. Por ello se recomienda rediseñarlos y/o usar materiales...
tracking img