Historia de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PRODUCCION

La historia de la producción surge de la necesidad que tenía el hombre frente a problemas y se obliga a buscar herramientas para satisfacerla.

En la prehistoria conocemos que el hombre ejerce un mayor grado de transformación en el medio ambiente pero que aun no ha llegado a generar necesidad por la escritura, es por tanto que el factor económico es el que marca elpaso de la prehistoria a la historia.

La prehistoria se dividía en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de Los Metales, son formas diferentes de la relación entre el hombre y el medio. La etapa Paleolítico, el modo de producción era la caza, la recogida de desechos, recolección o pesca de la biota, no disponían de plantas ni animales domésticos y vivían en pequeños grupo de familia oclanes. La etapa Neolítico se logra un mayor control por la reproducción de plantas y animales gracias al desarrollo de la ganadería y agricultura. El homo sapiens deja de ser una especie rara para convertirse en una especie humana. Así mismo la agricultura y la ganadería pasa a ser un escenario con profundas modificaciones en la economía domestica. Durante el Neolítico el comercio local se dedicabaal intercambio de productos familiares que completaban la economía de cada casa.

La edad de los metales esta etapa une la prehistoria con la historia propiamente dicha. En la edad de los metales el hombre fabrica sus enseres (instrumentos, armas y adornos) de metal. El gran avance es el descubrimiento de la fundición.

EDAD MEDIA COMPRENDE DESDE EL SIGLO V Y EL XV (476 - 1492) hasta eldescubrimiento de América.

Luego aparecen modos de producción como lo son el modo esclavista, el modo feudal, el modo capitalista, el modo socialista, mercantilismo.

• El modo de producción esclavista: se relaciona por la explotación de la comunidad primitiva, La esclavitud representaba un modo de obligar a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios deproducción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible, igual trataban a los esclavos como objetos cualquiera o como una bestia de carga, con derecho a venderlos y comprarlos

• El modo de producción feudal: Se define como el modo de producción de los bienes materiales basados en la propiedad de sobre la tierra y la propiedad parcial sobre lostrabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio Carolingio.

• El modo de producción Capitalista: Fue surgiendo del feudalismo en el siglo XVI y es un sistema económico en el quelos individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. El desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.

La definición marxista del modode producción capitalista se centro en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios desposeídos de todo tipo de relación con los medios de producción, que pertenecen al capitalista, con el que se ven obligados a realizar un contrato en apariencia libre, por el que le venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

• Modo deproducción socialista: Sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, el socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. El modo de producción socialista promete una distribución más justa de las riquezas y...
tracking img