Historia de la profesiocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Area de Negocios
        Area de Negocios | Carreras | Pensum
[pic]
I.- Introducción
El (la) profesional de la administración de empresas en un país sub-desarrollado, como la Rep. Dom., debe ser capaz de conducir efectiva y eficientemente el proceso mediante el cual se provee a la sociedad de bienes y servicios, partiendo de la utilización de insumos escasos.
Dado el alto costo deoportunidad que tienen los recursos utilizados, el administrador debe poseer las técnicas y herramientas que le permitan ofertar a la sociedad bienes y servicios, realmente necesarios y que estos se produzcan utilizando el proceso más eficiente.
En los próximos años el escenario en el cual el administrador de empresas desarrollará su labor en nuestro país será totalmente diferente a lo que ha sido desdela introducción de la administración de empresas en nuestro país.
El administrador se enfrentará a:
Una sociedad política y socialmente más organizada, con capacidad de ejercer la presión que sea necesaria para obtener mejores bienes y servicios a precios cada vez más competitivos.
Una plantilla laboral mucho más profesionalizada, la cual exigirá mucho más de la capacidad del administradorpara ser conducida.
Un nivel de competencia mucho mayor, producido tanto por empresas nacionales como por productos internacionales.
El manejo de empresas que están inmersas en una sociedad crecientemente dominada por la información, en la cual la eficiencia de los negocios estará totalmente determinada por la habilidad que puedan presentar sus ejecutivos en el manejo de la información.
Un medioambiente en cambio constante, siendo la capacidad creadora, uno de los elementos determinantes para el éxito en el manejo de los negocios.
Una mayor exigencia mundial hacia la preservación del entorno natural, lo cual impondrá restricciones a los administradores, haciendo aún más escasos los recursos de que dispone.
Un proceso tecnológico que se renueva a una velocidad extraordinaria, siendonecesario un marco que le permita comprender el devenir del proceso en sí, más que el dominio de tecnologías específicas.
Una economía mundial dominada por bloques económicos, que exigen a las empresas que los componen, la producción solo de bienes en los cuales éstas demuestran que son altamente eficientes, de forma tal que se logre una mayor eficiencia en el uso de los recursos del bloque. Estohace que la dimensión de las empresas sea mayor, y que la competencia también lo sea.
Medios de comunicación altamente eficientes que permiten reducir la dimensión física y poner en contacto con el mundo a nuestros habitantes. Esto determina que la población demande bienes y servicios para un estandard de vida mas elevado.
Una mayor competencia profesional.
Dado lo anterior, entendemos que elprofesional que egrese del INTEC, en los próximos años debe poseer las siguientes características :

Una sólida formación general que le permita interpretar, comprender y anticipar los cambios que se producen en la sociedad y que le facilite la versión de conjunto necesaria en la empresa moderna.
Una profunda formación humanística, a través de la cual pueda implementar un proceso eficiente deliderazgo en la empresa.
Una tendencia natural hacia la competitividad y los procesos eficientes.
Poseer Conocimientos que le permitan implementar opciones estratégicas que coadyuven al logro de los objetivos de la empresa u organización.
Conocimientos en las áreas funcionales de la empresa que le faciliten la comprensión de estas áreas y la actualización permanente en estos campos del saberadministrativo.
II.- Objetivos de la Carrera
Objetivo General
El objetivo de la Carrera de Administración es desarrollar en el futuro profesional destrezas en un conjunto de técnicas y procedimientos sistematizados que se utilizan para obtener mayor eficiencia, racionalidad y rendimiento en el uso y manejo de los recursos escasos de la sociedad y de la vida económica, a través de una sólida...
tracking img