Historia de la programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gorge Santayana “El que no conoce la historia está condenado a repetirla”.

Es comúnmente aceptado que la historia de la computación moderna comienza con Charles Babbage, en 1822, él necesito un lenguaje para poder comunicarse con esta máquina. Estos primeros lenguajes de programación estaban muy unidos a la computadora y fueron creados para cada una de ellas. Este lenguaje era muyrudimentario y consistía en la programación de los diferentes cambios de engranajes que ejecutaban los cálculos, sin embargo las primeras computadoras mecánicas y eléctricas no contaban con un lenguaje de programación tal como lo conocemos ahora, la mayoría de ellas era construida para llevar a cabo una tarea específica; por lo tanto la forma de programarla era particular a cada computadora. Fue en el año de1945 cuando el matemático Jhon Von Neumann[1] fascinado por las posibilidades de ENIAC[2], elaboró un estudio que demostró que una computadora podía tener una estructura física muy simple y fija, y aun así ser capaz de ejecutar cualquier tipo de programa mediante un control correcto, sin la necesidad de modificar la computadora para esto.
Más adelante en el año 1942 se construyó la ENIAC,computadora que se programaba ya con interruptores y era preciso reescribir el sistema entero para cada nuevo programa. Era un lenguaje de programación muy tedioso.
A continuación la Historia de los lenguajes de programación nos lleva a Von Neumann, que en el año 1945 desarrollo una nueva técnica que establecía que las instrucciones complejas se deben utilizar para controlar el hardware simple,permitiendo que se pudiese reprogramar más rápidamente (la técnica del compartir-programa).
La historia de los lenguajes de programación da un gran paso en el año 1957, cuando aparece el primero de los lenguajes de programación más importantes, el FORTRAN (del inglés Formula Translation). Este fue el primero de los lenguajes de programación de alto nivel. En el año 1958 se creó el lenguaje deprogramación LISP o proceso de lista que fue diseñado para la investigación la inteligencia artificial.
A partir de esta innovación de Von Neunmann, que en conjunto se conoce como la técnica de programa almacenado es que se inicia la era de los lenguajes de programación.

Los primeros lenguajes
Shortcode
En 1949,aparece el primer lenguaje que se usó en computadoras electrónicas: “Shortcode”,requería que el programador convirtiera (compilara) su programa a 0's y 1's de manera manual.
A-0
Fue hasta el año de 1951, que Grace Hopper[3] trabajando para Remington Rand, comienza a desarrollar el primer compilador, lo que trajo consigo una programación más rápida.
Fortran
Es en el año de 1957 cuando aparece el primero de los grandes lenguajes de programación de uso aún actualmente: FORTRAN, queproviene de FORmula TRANslating system.
Fue desarrollado por IBM para cómputo científico, el líder del proyecto fue John Backus, que después contribuiría en ALGOL.
El lenguaje original solo incluía FOR, DO y GOTO. También definió los tipos de datos básicos: TRUE, FALSE, integer, real, double presicion.
El lenguaje original era bueno manejando números, pero malo manejando entrada y salida, locual propicio la aparición de otros lenguajes orientados a negocios.
LISP
En el año de 1958, el profesor John McCarthy[4] del M.I.T. comenzó a desarrollar la teoría de un lenguaje de de procesamiento de listas. En 1959 aparece publicamente la primera implementación llamada LISP 1.5.
En 1960 McCarthy publica un histórico artículo[5] acerca de los fundamentos de LISP que hizo por la programaciónlo mismo que hizo Euclídes por la geometría, demostrar como con unos cuantos operadores y una notación para funciones es posible construir un lenguaje de programación completo[6].
Es importante hacer notar que McCarthy no solo marco un hito en la historia los lenguajes de programación sino que creó un modelo de programación que ha demostrado ser superior, tanto que podemos decir que en la...
tracking img