Historia de la programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jesusgtza@live.com
Desarrollo Histórico
Las primeras generaciones
Antes de que un computador pueda ejecutar una tarea, debe programársele para que lo haga colocando en la memoria principal un algoritmo apropiado, expresado en lenguaje máquina, que no es más que una secuencia de números mediante los que se representan las operaciones a realizar y los operandos con los que operar.Originariamente, este proceso de programación se realizaba por el laborioso método de expresar todos los algoritmos en el lenguaje de máquina, enfoque que hacía más penosa la ya de por sí difícil tarea de diseñar un programa, y en la mayoría de los casos daba pie a errores que era necesario localizar y corregir.
El primer paso para eliminar estas complejidades del proceso de programación fue la asignación denombres mnemónicos a los diversos códigos de operación, y usarlos en vez de la representación hexadecimal, aumentando considerablemente la comprensibilidad de las secuencias de instrucciones de la máquina. Luego un programa especial llamado ensamblador se encargaba la traducción de los códigos mnémonicos a instrucciones en lenguaje máquina. A estos programas se les llamó ensambladores, pues sutarea era ensamblar instrucciones en lenguaje máquina a partir de códigos de operación y operandos. Por extensión, a los lenguajes que utilizaban los mnemónicos se les llamó lenguajes ensamblador.
En la época en que aparecieron los primeros lenguajes ensambladores, parecía que se había dado un gigantesco salto hacia adelante en la búsqueda de mejores entornos de programación, y es por ello que seles comenzó a llamar lenguajes de segunda generación, siendo la primera generación la compuesta por los lenguajes máquina. Estamos en los primeros años 50 y ejemplos de estos lenguajes podrían ser AUTOCODER, SPS, BAL o EASYCODER.
Una consecuencia importante de la íntima asociación entre los lenguajes ensambalador y de máquina es que cualquier programa escrito en lenguaje ensamblador dependeinherentemente de la máquina; esto es, las instrucciones del programa se expresan en términos de los atributos de una máquina específica. Por tanto, un programa escrito en lenguaje ensamblador no se puede transportar fácilmente a otra máquina porque se tiene que reescribir de modo que se ajuste a la configuración de registros y al conjunto de instrucciones de la nueva máquina.
Otra desventaja de loslenguajes ensambladores es que el programador, aunque no tiene que codificar las intrucciones en forma de patrones de bits, sí está obligado a pensar en térnimos de los pequeños pasos incrementales del lenguaje de la máquina, y no puede concentrarse en la solución global de la tarea que está realizando. En pocas palabras, las instrucciones elementales en que se debe expresar finalmente un programa noson necesariamente las instrucciones que deben usarse al diseñarlo.
La tercera generación
De acuerdo con esta idea, a mediados de los 50 se comenzaron a crear lenguajes de programación que eran más propicios para la elaboración de software que los lenguajes ensamblador de bajo nivel. El resultado fue la aparición de una tercera generación de lenguajes de programación que difería de lasanteriores en que sus instrucciones eran de alto nivel y además independientes de las máquinas. Una vez escrito el programa con instrucciones de alto nivel, se utilizaba un programa llamado traductor que traducía a lenguaje máquina los programas escritos en lenguajes de alto nivel. Estos programas son parecidos a los ensambladores de la segunda generación, solo que a menudo tienen que compilar, reunirvarias instrucciones de máquina para formar secuencias cortas que simularan la actividad solicitada por la instrucción de alto nivel, y por esta razón se comenzó a llamar compiladores a este tipo de programa.
Unos de los primeros lenguajes de la tercera generación son FORTRAN y COBOL, por lo que algunas clasificaciones les colocan en la segunda generación. También está ALGOL60. Después de estos...
tracking img