Historia de la protección civil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA: LIBERTADOR BOLÍVAR |[pic] | |
Programa de Formación:
GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL / 8vo. SEMESTRE

Área:
ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES---------------

HISTORIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA

----------------

Profesor:
LUIS CHACÍN Bachilleres: C.I.
JOHNNY R. PASTRANO G. 8.938.430
CARLOS ROJAS. 13.089.697Ciudad Guayana, Noviembre 2010

INTRODUCCIÓN

En Venezuela ha existido siempre la preocupación por crear grupos de ayuda, asistencia, búsqueda, salvamento y rescate. Tomando en consideración que por su ubicación geográfica: Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica. Presenta un alto grado de exposición ante amenazas de origen natural y antrópica.

Conocer la evolución históricaen la conformación de los órganos competentes e idóneos para hacer frente ante contingencias con carácter de calamidad pública, daría una idea general de los recursos organizacionales, humanos y materiales necesarios con que se cuenta y de los que se podrían necesitar en un momento determinado, a nivel Nacional, Regional y Local, así como el rumbo que tomarían estos entes hacia un nivel, cada vezmayor, de sofisticación, calidad y eficiencia ante la administración de los desastres.

Ante situaciones de calamidad pública, catalogadas como desastres, ¿cuáles son los recursos qué necesitaríamos para hacerle frente?, ¿cuáles podríamos necesitar?, ¿con cuáles contamos hoy día?, ¿con cuáles contaríamos en lo futuro?; son las preguntas claves a ser dilucidadas con el conocimiento plenode la historia de la “Defensa Civil” en Venezuela.

HISTORIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA

En la época de nuestra independencia, se formaron en Caracas las llamadas “Juntas de Subsistencia”, como medida de protección a la población civil, a causa del desabastimiento ocasionado por el estado de guerra interna imperante de la época.

El 23 de Marzo de 1.936, bajo elgobierno del General Eleazar López Contreras, se conformó el “Puesto de Socorro” con la finalidad de prestar servicio médico a las víctimas de accidentes (Gaceta Oficial 18.913). Ese mismo año, dada la creciente preocupación del Estado Venezolano en lo concerniente al aspecto preventivo se creó lo que se llamó “Botiquín de Emergencias”

El 17 de julio de 1.938 se dicta la “Ley de ServicioNacional de Seguridad” en la cual se le asignan misiones a la Guardia Nacional y en donde se establece que el Servicio de Sanidad es el órgano competente para cooperar con las autoridades civiles encargadas de las calamidades públicas (Gaceta Oficial 19.637)

El 7 de Septiembre de 1.943 se dictó el decreto 175, mediante el cual se crea la “Junta Nacional de Socorro” adscrita al Ministerio deSanidad y Asistencia Social, para atender a las personas que resultaron afectadas a consecuencia de las inundaciones producidas por el Río Orinoco de ese año; siendo ésta, la primera referencia histórica en nuestro País, sobre la creación de un ente del Estado destinado a la atención de situaciones de desastres. Y el 16 de noviembre de 1.943, se dicta la resolución donde se reglamenta su campo deacción para que se encargue de centralizar los fondos voluntarios y del tesoro nacional a fin de atender damnificados por inundaciones (Gaceta Oficial 21.199). Todavía para la fecha el término “Defensa Civil” no se había utilizado como símbolo de preparación y atención de desastres en el País.

Corresponde al Dr. Espíritu Santos Mendoza, quien actuando como ministro de Sanidad y...
tracking img