Historia de la proteccion civil en el mundo y en venezuela

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Historia de la protección civil en el mundo y Venezuela

La protección civil en el mundo surge a consecuencia de la guerra de algunos países, esto se convierte en una necesidad, ya que se genero una guerra y fue una masacre inmensa donde los organismos encargados de socorrer a las personas no se dan abasto y fueron rebasados totalmente.
Sin embargo, ante tal situación se organizaroncuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los demás organismos, e incluso para acudir donde estos no podían llegar por falta de tiempo y de medios.
En Francia, la defensa civil tuvo su origen en los Maquis, denominación de la resistencia francesa en la segunda guerra mundial. En otros países el origen de la defensa civil no obedeció a circunstancias del orden bíblico, sino a la altaincidencia de desastres de origen natural: terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, entre otros, los cuales donde la magnitud y gravedad de sus efectos, hacían peretoria y obligada la participación organizada o gran parte de los recursos de la nación, disponibles para reestablecer la normalidad.
Actualmente la mayoría de los países cuenta con esta organización, acorde a sus costumbres,tradiciones y sistemas políticos, pero su función común a todas estas es cuidar y proteger la comunidad entera de desastres naturales o causados por el hombre.

La protección civil en Venezuela

En Venezuela se presentan muchas manifestaciones en las cuales se fueron dando algunos cambios a través de decretos, y los cambios en el nombre de esta institución lo cual le fueron creandoresponsabilidades, en los diferentes eventos naturales y/o tecnológicos que presentaron en los años 1943- 1958 1967 1969.
Finalmente el 7 de septiembre de 1971, por decreto presidencial numero 702, se crea la comisión nacional de defensa civil, cuyas funciones serían las de planificar y coordinar las acciones de prevención, educación y reparación de daños que pueda ocasionar cualquier desastre. El 12 denoviembre de 1974 se emite los decretos nº 96 y el segundo establece que defensa civil es parte integrante de la defensa civil nacional a demás de crear las comisiones regionales de defensa civil los cuales funcionaban en cada entidad federal.
Luego con el pasar de los años se fueron promulgando nuevos decretos que favorecen la defensa civil, su nombre lo fueron modificando hasta ahora que se llamaprotección civil, estableciéndose en dicho decreto los objetivos, misión y funciones de la nueva organización.

Desastres

Es todo evento violento, repentino y no deserrado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosos perdidos de la vida humana.

Emergencia

Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamientocotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad.

Estado de alarma

Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, estado o nación, oída la opinión del comité coordinador de protección civil y administración de desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicoshumanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto.

Estado de emergencia

Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, estado o nación, oída la opinión del comité coordinador de protección civil y administración de desastres respectivo, que permite laactivación de recursos técnicos humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que ha generado un desastre.

Organismos de atención primaria

Son los órganos de seguridad ciudadana cuya misión natural es la atención de emergencias, tal es el caso de los cuerpos de policías y bomberos.

Organismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Proteccion Civil En El Mundo Y Venezuela
  • historia de la proteccion civil en el mundo y venezuela
  • Protección Civil En El Mundo Y En Venezuela.
  • proteccion civil en venezuela y el mundo
  • Proteccion Civil En El Mundo Y Venezuela
  • Historia De La Protección Civil En El Mundo
  • Historia de la protección civil en mundo
  • Historia De Protección Civil En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS