historia de la provincia de san juan

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA


Tema: Historia de la provincia de San Juan (1820-1852)
Fecha de entrega: 05 - 11- 13

El 20 de febrero de 1820 llegó a San Juan la noticia de la Batalla de Cepeda, que había originado la caída del Directorio y la disolución del Gobierno Nacional el 11 de febrero. Fue convocado un cabildo abierto para el 27 de febrero que debía decidir si San Juan seguiríadependiendo de Mendoza o si se constituía en una provincia federada más. La asamblea fracasó y se convocó otra para el 1 de marzo.
Dos meses después del levantamiento armado, el vecindario de San Juan reunido en asamblea declaró -el 1 de marzo de 1820- su independencia de Mendoza.
Esta misma asamblea nombró a Mendizábal como primer gobernador de San Juan. Eso significaba que San Juan ya nopertenecía a la Intendencia de Cuyo y que, por lo tanto, podía tomar sus propias decisiones. La provincia tenía ya su propio Poder Ejecutivo y, en poco tiempo más, constituiría los otros poderes del gobierno republicano.
Unos de los primeros gobernadores de esta provincia fueron:
-José Ignacio Fernández Maradona
Mariano Mendizábal gobernó San Juan poco tiempo, ya que fue destituido por su propiatropa. El 21 de marzo de 1820 el Cabildo designó como gobernador a José Ignacio Fernández Maradona. Su primer acto de gobierno fue ratificar legalmente la autonomía proclamada bajo el gobierno anterior. También debió enfrentar -igual que Mendizábal- los intentos de Mendoza por recuperar a San Juan bajo su poder. Algunas iniciativas fueron la creación de una Junta de Guerra para preservar el ordenpúblico. A menos de tres meses de asumir, Fernández Maradona, segundo gobernador de San Juan, presentó su renuncia al Cabildo.
José Antonio Sánchez
El 6 de junio de 1820, también designado por el Cabildo, asumió el tercer gobernador de San Juan: don José Antonio Sánchez. Durante su gobierno se creó el Poder Legislativo de San Juan, que hasta ese momento había sido ejercido por el Cabildo.
"La Cartade Mayo"
Se conoce como Carta de Mayo a la primera constitución de la Provincia de San Juan dictada en 1828 por impulso del entonces gobernador Salvador María del Car .El 6 de junio de 1825 el gobernador Del Carril presenta a la Legislatura de San Juan el proyecto de ley de la denominada Carta de Mayo.
El día 11 el presidente de la legislatura informó a la cámara que había recibido la noticiadel Poder Ejecutivo que había más de 1400 personas que pedían la sanción de la Carta de Mayo y 683 personas que solicitaban no se sancionara los artículos 16 y 17. La Legislatura discutió si convocaba a los impugnadores a la Cámara, creaba una comisión especial o continuaba el trámite legislativo sin más. Esta última postura, defendida por el ministro secretario José Rudecindo Rojo, fue la elegida.En mayo de 1840, la Provincia de La Rioja se separó de la Confederación Argentina y se sumó a la Coalición del Norte. Esto puso a las provincias cuyanas en campaña para invadir La Rioja. En 1841 Rosas había logrado terminar con el apoyo francés al partido unitario, rechazado a Lavalle en Buenos. Las tropas federales tomaron La Rioja, pero no destruyeron el ejército unitario. El general Lamadrid,con sus tropas unitarias marchó sobre La Rioja y la tomó. Entretanto, el Chacho Peñaloza rearmó su ejército en los Llanos, amenazando San Juan, y hostigando las poblaciones fronterizas entre ambas provincias.
Benavidez, al frente de las tropas sanjuaninas, y Aldao, con las tropas mendocinas y puntanas, marcharon a reunirse en el territorio riojano para tomar la Ciudad de La Rioja .En agosto, elgeneral Acha marchó desde La Rioja hacia San Juan con una vanguardia del ejército unitario, con el objeto de evitar la reunión de Benavídez y Aldao y distraer al Ejército Federal del Oeste de la invasión a La Rioja.Acha tomó la Ciudad de San Juan el 13 de agosto sin combate alguno, y durante dos días se reaprovisionó.
En San Juan ocurrió la Batalla de Angaco el 16 de agosto de 1841, fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Mercado De San Juan
  • Historia De San Juan De Lurigancho
  • Historia De San Juan Talpa
  • Historia de san juan eudes
  • Historia Del Barrio San Juan
  • historia de la fiesta de san juan
  • Historia De San Juan De Pasto
  • historia de san juan de lurigancho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS