HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Por: Hugo Calle Forrest

Aportación para la Historia de la Provincia del Guayas



Durante la época aborigen, los territorios que formaron parte de lo que constituyó la Antigua Provincia de Guayaquil - Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro–, hoy Provincia del Guayas, fueron poblados desde el año 8.000 antes de Cristo por grupos humanos que llegaron desde el noroeste de Asia. Elmás antiguo de todos es el sitio Las Vegas, localizado en la Península de Santa Elena y El Morro que corresponde al período Precerámico o Epoca de Cazadores y Recolectores (8.000-4.200 a.C.)

En el período Formativo o Epoca de Sociedades Agroalfareros (4.200-500 a.C.) cronológicamente se asentaron las sociedades: Valdivia, que pobló los territorios de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldasy que constituye el primer asentamiento agroalfarero del actual Ecuador; Machalilla-Manabí y norte de Guayas-; y Chorrera -Los Ríos, Santa Elena, El Morro, conocida como Tabuchila, en el norte de Manabí, y Tachina, en Esmeraldas-.

En el período de Desarrollo Regional o Epoca de Cacicazgos Iniciales (500 a.C.-500 d.C.) es en el que se registra la mayor cantidad de sociedades aborígenes:Guangala –sur de Manabí, oeste del Guayas y oeste de Santa Elena–; Fase de Guayaquil –ciudadelas Atarazana y Naval Norte–; Daule-Tejar –desde El Oro hasta la cuenca del río Guayas–; Jambelí –desde Tumbes hasta el sureste de El Morro y la península de Santa Elena, el estuario del río Guayas, la isla Puná y los alrededores de Guayaquil–; Bahía –centro y sur de Manabí, las riberas del río Daule e inclusiveel noroeste de la Cordillera de Los Andes); y, Jama Coaque (Manabí y Esmeraldas–.

En el período de Integración o Epoca de Grandes Cacicazgos (500-1530 d.C.). En él destacan las sociedades Manteña-Manabí-; Guancavilca –Guayas y Santa Elena–; y, Milagro-Quevedo, conocida etnicamente como “Los Chonos” –cuenca del río Guayas–, El Oro, parte del estuario del golfo de Guayaquil y parte baja de lacordillera de Los Andes-. Estas sociedades han forjado, en gran parte, las características sociales y étnicas que nos identifican. Desarrollaron la navegación a grandes distancias- manteniendo el contacto comercial con otras regiones de América- , la agricultura, ganadería y metalurgia. Diseñaron obras de ingeniería prehispánica para favorecer a los cultivos agrícolas, como canales de riego,albarradas, represas en zonas secas para almacenar agua lluvia e inclusive se cultivaba alrededor de ella y se pescaba en su interior; y camellones, montículos de tierra de forma rectangular, circular y alargadas en zonas inundables.
Por otro lado, estas culturas no se dejaron someter por los Incas, y enfrentaron la llegada de los españoles.
Durante la época de la conquista española se produjoel mestizaje entre nuestras sociedades aborígenes y los europeos, y posteriormente con los afrodescendientes durante la época colonial, originandose las identidades culturales actuales del litoral ecuatoriano.

La ciudad de Guayaquil fue fundada el 15 de agosto de 1534, en Liribamba, a orillas de la llanura en Colta por el mariscal español don Diego de Almagro (1) con el nombre de Santiago deQuito y el asentamiento definitivo de la ciudad –que a finales del siglo XVII se llamará Santiago de Guayaquil– lo realizó el capitán Francisco de Orellana, en 1538, en el Cerrito Verde, hoy Cerro Santa Ana. Se bautizó con el nombre de Santiago en honor al Patrono de España y con el nombre de Guayaquil, por la manera como los aborígenes llamaban a esta región, cuyo origen aún no se ha podidodeterminar, si el nombre de Guayaquil fue dado por el cacique Guayaquile o fue él quien tomó el nombre de la región.

En la época colonial, se creó el Corregimiento de Guayaquil, como una dependencia de la Real Audiencia de Quito a partir de 1563. La correspondiente Cédula Real fue expedida por el emperador Carlos V, el 20 de noviembre de 1542, siendo su primer corregidor don Rodrigo de Vargas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincia del guayas
  • La Provincia Del Guayas
  • 8 DE NOVIEMBRE DIA DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS
  • Provincia Del Guayas
  • Las Balsas De Playas, Patrimonio Vivo De La Provincia Del Guayas
  • Proyecto "recorriendo la historia de mi provincia"
  • HISTORIA DE LA PROVINCIA DE HERRERA
  • HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS