Historia de la psi argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA Y PSICÓLOGOS ARGENTINOS
DE LOS AÑOS 80`

Lic. Alejandro Roberto Oscar López
Profesor Titular de la Cátedra de
Historia Epistemológica de la Psicología
Universidad de la Cuenca del Plata

1 - INTRODUCCIÓN

Aquí esbozaré, a modo de ensayo, algunas reflexiones acerca de un pasado reciente, un pasado que aún nos pisa los talones. Afortunadamente la ciencia historiográfica,después de excomulgar durante mucho tiempo al pasado reciente como objeto de investigación, lo ha recuperado, y hoy cuenta con medio siglo de vida. Diversas razones confluyen para ello. En primer término porque las sociedades han comprendido que la formación de identidades colectivas o individuales ya no se construyen mirando al futuro, sino a partir de un pasado que debe ser recuperado,preservado. Sobre todo si ese pasado está vinculado directamente con circunstancias traumáticas que requieren una pronta atención para considerar sus efectos. En segundo término, porque la ciencia histórica, abandonando el terreno seguro de la objetividad absoluta, se ha internado en la gleba de la subjetividad privilegiando el valor testimonial de los actores y la verdad de sus subjetividades. Y en estarecuperación del pasado reciente como objeto de la historiografía y el valor del testimonio, adquiere importancia el concepto de memoria. Como lo señalan Marina Franco y Florencia Levin[1] el término memoria “puede aludir tanto a la capacidad de conservar o retener ideas previamente adquiridas como, contrariamente, a un proceso activo de construcción simbólica y elaboración de sentidos sobre elpasado”. Además, la memoria constituye una dimensión que implica a lo privado y a lo colectivo y permite trazar un vínculo entre ambos, entendiendo que “los relatos y sentidos construidos colectivamente influyen en las memorias individuales”.

En este ensayo intentaré esbozar una caracterización de la psicología argentina de los años 80`con el propósito de considerar algunos aspectosrelevantes de las luchas y conquistas de los profesionales psicólogos en torno a la inserción y la responsabilidad que les ha tocado en la tarea de contribuir al bien común. Intentaré recorrer ese pasado reciente para poner de manifiesto la tarea de construcción de una identidad colectiva dentro de un campo social por parte de un cuerpo profesional. Se trata de recuperar, para la memoria, momentos de lahistoria de la psicología argentina del siglo XX en los que se han producido importantes cambios en torno a la legislación, la formación, la práctica, el reconocimiento de la autonomía de la Psicología y de los Psicólogos.

2 - LOS PSICÓLOGOS EN EL CONTEXTO DE LAS PROFESIONES

La década de los 80`encuentra al país atravesando una profunda crisis. Los sectores sociales anhelan lanecesaria e imprescindible apertura política reclamada por diversos sectores y el colectivo social se dispone a participar de la reconstrucción del país. El sector profesional argentino se pregunta de qué modo le cabe participar en esta importante tarea. Más allá de las diferencias propias del sector profesional, una coincidencia unifica a este campo social: poner en valor el hecho de que es portador deun conjunto de saberes y prácticas que debe estar al servicio de la comunidad. Al mismo tiempo el sector profesional era consciente del hecho de que su trama fue debilitada durante los años anteriores debido a que muchos profesionales altamente calificados se vieron condicionados, por diversas razones, sobre todo políticas, a emigrar del país, circunstancias que privaron a la comunidad de susvaliosas contribuciones.

De todos modos fue necesario superar la pérdida de tan importante masa crítica de profesionales y trabajar en pos de la transferencia del conocimiento hacia la comunidad a través de diversas prácticas, en el campo asistencial, en la investigación o la docencia. Junto a estas acciones, paralelamente, se fueron generando y recuperando las condiciones de posibilidad...
tracking img