Historia de la psicofarmacologia

Páginas: 22 (5440 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
HISTORIA DE LA PSICOFARMACOLOGIA

INTRODUCCION

EL tratamiento medicamentoso, modalidad esencial de los tratamientos somáticos, conlleva dos efectos conjugados, el propio efecto farmacológico y un efecto placebo. Este efecto placebo es, al mismo tiempo, somático y psicológico, que se añade o se resta al efecto propio del fármaco e induce en la relación terapéutica una variable dependiente:la psicología de quien lo prescribe.

Horace Walpole, en 1754, empleo por primera vez el termino Serendipity, que designa un descubrimiento realizado tanto por accidente como por sagacidad, a propósito de algo que no se buscaba.

MEDICINA PRETECNICA
Se denomina medicina pretécnica a la que todavía no es formalmente técnica, en el sentido que los griegos del siglo V comenzaron a dar esteadjetivo, es decir, la que ante la enfermedad y el tratamiento presenta actitudes que hoy denominamos mágicas.

Las culturas primitivas consideraban la enfermedad mental como algo sobrenatural, relacionado con violaciones de tabúes, perdida del alma o introducción en el cuerpo de un espíritu, y los enfermos eran sometidos a ritos que contenían métodos homeopáticos, danzas, sacrificiosexpiatorios, exorcismos, etc. Generalmente realizados por un chaman o hechicero.

La cultura china consideraba que la conducta correcta era guiada por el Tao y el perfecto equilibrio psíquico dependía del yin y el yan.

En el Atharva Veda (700 a.C) se encuentran las primeras referencias a la enfermedad mental en la cultura hindú. La perdida de la salud mental se daba cuando prevalecían la pasión y laoscuridad, que desequilibraban el microcosmos que constituye la persona. Como método terapéutico utilizan ritos de ayuno, purificación y las drogas extraídas de las plantas como la sarpaganda. En la cultura judía ya aparecen menciones a la locura en textos como Talmaud y el Deuteronomio.

La utilización de sustancias psicoticas se inicia con las antiguas civilizaciones, y se describe en losprimeros textos de Babilonia y Egipto. Así como en grabados precolombinos. El opio, la coca, el Cannabis o el peyote fueron primeras drogas consumidas pro el hombre, sin poder establecer un orden cronológico entre ellas.

En la orientación general de la actividad terapéutica se pueden distinguir dos líneas de actuación principales, más o menos fundidas entre si, y con predominio de una u otra:El empirismo y la magia. El empirismo consiste en recurrir a un remedio solo porque su empleo ha sido o ha parecido ser favorable en casos semejantes al que se considera. A la realidad de la magia, entendida como actitud mental genérica, pertenecen dos notas básicas: la convicción de que los fenómenos naturales, sean estos favorables, como la buena lluvia, o nocivos, como la enfermedad, sehallan determinados por la acción de entidades-fuerzas puede ser en alguna medida gobernada por el hombre.

En la Grecia clásica se desarrolla el primer modelo médico de la locura. La concepción mágica y sobrenatural de las enfermedades mentales se mantiene hasta Hipócrates (460-355 aC.) quien señala la naturaleza puramente humana de estos procesos, incluyéndolos en el ámbito médico.

Un principiopsicoterapia lo constituirían las técnicas practicada por los dos grandes filósofos de la época: Platón, con la llamada catarsis verbal persuasiva y Aristóteles con la “catarsis verbal violenta”, diferenciándose una de la otra solo en el carácter de la intervención.

Fue Galeno la figura más relevante de la época romana. Fueron numerosas las aportaciones al pensamiento medico de la época,ritos, la cual la cual mantiene que los espíritus naturales o físicos transportados por la sangre, como resultado de las funciones digestivas y reproductivas, se transforman inicialmente en espíritus vitales en las venas y el corazón, bajo la influencia de las funciones circulatorias y respiratorias, y por ultimo se transfiguran en el espíritu animal o psíquico por un proceso de destilación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la Psicofarmacología
  • Historia Psicofarmacologia
  • historia de psicofarmacologia
  • historia de la psicofarmacologia
  • Historia de la psicofarmacologia
  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS