HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGIA

La Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica (o también Psicología racional por algunos, pero que no se debe confundir con Psicología racionalista), se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc.
Los problemas de relación existente entre el cuerpo y la mente, fueron el motor que impulso el estudio de la psicofisiología, puede afirmarse que fue el área que estableció a la psicología como ciencia.
El estudio intensivo del funcionamiento de los órganos sensoriales comenzó alrededor de 1850. Hacia 1875 la Psicología Fisiológica era parte de losprogramas de ciencias biológicas, tanto en Leipzig con Wundt, como en Harvard con William James. Sin embargo, antes, entre 1800 y 1850. Se habían llevado a cabo nueve descubrimientos importantes.
Las Psicofisiología es una ciencia joven. Su nacimiento como ciencia experimental tiene lugar a finales del siglo XIX y comienzos del XX con el desarrollo del polígrafo u oscilógrafo de varios canales.
Algunos autores sitúan el origen cercano de la Psicofisiología en los primeros estudios sobre las propiedades eléctricas de la piel llevadas a cabo a finales del siglo XIX. En 1879 Vigourox había realizado algunos experimentos sobre los cambios   en la resistencia eléctrica de la piel, generalmente se admite que fue Féré en 1888 quien presento el primer trabajo en que se describe el cambio en la resistencia eléctrica de la piel como respuesta a la presentación de distinto estímulos.
La Psicofisiología como ciencia reciente   se desarrolla al abrigo de la Psicología Fisiológica   [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Historia de la psicofisiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicofisiologia/1404727.html

MLA

"Historia de la psicofisiologia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicofisiologia/1404727.html>.

MLA 7

"Historia de la psicofisiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicofisiologia/1404727.html>.

CHICAGO

"Historia de la psicofisiologia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicofisiologia/1404727.html.