Historia de la psicofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.A.E.M.
Facultad de Ciencias de la Conducta

“Historia de la Psicofisiología”

Psicofisiología I

Lic. Saúl Urcid Velarde

Bolaños García Baruch Eli
A1

22 de Septiembre de 2009

INTRODUCCIÓN

Este trabajo esta diseñado para tratar los progresos alcanzados en el conocimiento del cerebro y la médula espinal, que posteriormente constituirían los fundamentos de la psicologíafisiológica. Y claro que también se tratará el principio de la psicofisiología como disciplina de la psicología.

A diferencia de las aportaciones, en gran parte especulativas de la filosofía, muchos de los conocimientos que en este escrito se presentarán son derivados de la observación y la experimentación. Esto es precisamente lo que llevó a la psicología fisiológica a ser la primera disciplinapsicológica en atribuírsele el rango de científica.

El desarrollo de procedimientos para estudiar el cerebro y la médula espinal y su aplicación en entornos clínicos y experimentales, sentaron las bases para entender las estructuras y funciones del sistema nervioso. Para la psicología, tales procedimientos constituyeron un fundamento para entender las sensaciones, la percepción, las emociones, ellenguaje y la cognición.

Posteriormente se tratarán las investigaciones, ya experimentales, sobre la médula espinal y sus funciones. La fisiología sensorial será el tema siguiente en el cual se abordará los avances primarios de las sensaciones. También se verá un tema de la frenología, sus características básicas y su aportación para la psicología.

Esto nos llevará a las primeras investigacionesexperimentales sobre la localización de las funciones en el cerebro. Introduciendo este tema con información sobre los pioneros de estudios sobre el cerebro de los animales, siguiendo con los estudios del cerebro humano y concluir con la localización del habla.

Después se tratará el tema de la estimulación directa del cerebro, en el que se reconocerá especialmente la estimulación eléctrica delcerebro humano. Y para finalizar será necesario observar los principios de la psicología fisiológica, ya como disciplina formal, donde los avances hasta hoy son significativos.

El objetivo de este escrito es alimentar de aprendizaje y experiencia para su servidor. Pero sobre todo se espera que, usted lector, disfrute de este texto, y que tal logre el fin de informar, relatar y sintetizar deforma objetiva la historia de la psicofisiología, animándolo a la lectura de más textos sobre el tema.

PRIMERAS OBSERVACIONES DESTACADAS DEL CEREBRO

Pese a que este trabajo se concentrará en el siglo XIX y XX, donde las aportaciones sobre la Psicofisiología son notables, vale la pena recordar que el cerebro se había estudiado desde antes de dicho periodo. Es precisamente con este tema con elque se empezará a abordar el tema central de este escrito, bien sabido, la historia de la psicofisiología.

Miguel Ángel realizó una pintura en la que presenta la anatomía humana de forma detallada, en especial la del cerebro, tales representaciones anatómicas aún aparecen o son muy similares a textos contemporáneos. Miguel Ángel se adelantó a su época porque sus conocimientos se basaban enobservación.

La influencia de Descartes condujo inevitablemente a la especulación sobre el asiento de la mente y la función del cerebro en el control del pensamiento y los actos.

Georges Cabanis, llegó a la conclusión de que la conciencia termina cuando cabeza y cerebro se separan del cuerpo: todo pensamiento depende de un “órgano especial”, bien sabido, el cerebro. Tales afirmaciones fueronextraídas debido a las observaciones de cadáveres. Las acciones observadas en cadáveres, eran reflejas y automáticas, no indicaban una continuidad de la conciencia.
Posteriormente Theodor Bischoff preparó una prueba de la aserevación de Cabanis con la cabeza de un criminal recién ejecutado. Ni siquiera estímulos intensos, generaron reacción alguna durante el primer minuto que seguía a la...
tracking img