Historia de la psicofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicofisiológia
428 – 347 a.C
Platón, creía en un alma de tres partes: Razón y percepción en la cabeza, Pasiones nobles, como el coraje y el orgullo, en el corazón y los pulmones, Bajas pasiones, como la codicia y la lujuria, en el hígado y los intestinos.
384 – 322 a. C
Aristóteles, decía que tocar el cerebro no causaba ninguna sensación. Entendía que el corazón debía ser donde seproducían las sensaciones.
Consideraba que la mente estaba separada del cuerpo y no podía destruirse; la energía de la vida no se destruye, trasciende. La mente se encuentra en el corazón. Aristóteles intentó resumir las propiedades de la vida de la naturaleza. No somos los únicos vivos pero guardamos un sinnúmero de características en común con otros animales y con la materia vegetal. El ánima es lacapacidad de energía propia asociada con los fenómenos de la vida. El ánima es una estructura de tres dimensiones; representa tres capacidades de vida.
Vegetativa- capacidad de todo lo vivo: nacer, crecer, alimentarse y morir. Es el mínimo de características que tiene la materia viva. No tiene capacidad de movimiento.
Sensitiva– potencial de otros sujetos universales de recibir información ymoverse respondiendo a esa información. Es sensación pero también incluye afecto y emoción. El ser humano no es el único capaz de experimentar estas cosas.
Intelectiva– capacidad de razón, juicio, discriminación, memoria, reminiscencia y fantasía. Aquellas funciones que se denominan trascendentales. La razón no puede surgir sin emociones. El ánima intelectiva no puede manifestarse sin queestén presentes las otras dos.
350 a. C
Herophilus, disecaba cuerpos de animales y personas para el estudio del sistema nervioso, trazó nervios desde los músculos y la piel hasta dentro del cordón espinal.
157 d. C
Galeno, reportó que los cambios en el comportamiento de los gladiadores eran causados por heridas recibidas en la cabeza. El cerebro está relacionando a la mente.
1490
Leonardo daVinci estudia el funcionamiento del cuerpo humano y deja los fundamentos los dibujos de la anatomía.

1507
El papa Julio II comisión a Miguel Ángel para que pintara una serie de frescos en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano
1509 – 1512
Se develaron los frescos pintado en el Vaticano. Los mismos revelaron el gran conocimiento que tenía el artista con relación a la anatomíahumana. La obra de arte de Miguel Ángel del cerebro es similar a las representaciones de los aspectos medievales del cerebro que aparecen en los textos de anatomía contemporáneos. En la Creación de Adán, Miguel Ángel ilustra el momento de la creación. Dios y Adán se acercan, sus manos dedos casi se tocan y parece que en ese momento la chispa de la vida pasa a través de la sinapsis entre Dios y elhombre. Pero Adán está vivo. Otra interpretación sugiere una tercera figura, la de un cerebro humano al fondo de la figura de Dios. Frank Lynn Meshberger (1990) concluye que la intención de Miguel Ángel de haber pintado el cerebro fue para ilustrar a Dios dándole a Adán intelecto, en vez de vida.
1596 -1650
Las investigaciones de René Descartes, principal-mente recogida en su libro El Tratadodel hombre (De homine) deben ser consideradas en el estudio del desarrollo del conocimiento psicofisiológico. Descartes describió el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos que sentó las bases de la teoría del reflejo. Descartes destacó la importancia de la glándula pineal. (El Tratado del hombre) Para Descartes, el cuerpo humano opera según principiosmecánicos y se vincula con el alma inmaterial a través de la glándula pineal.
1600 -1700
Estos dos siglos fueron sangrientos en guerras permitiendo de esta manera estudiar los traumatismos en el sistema nervioso, ya que los soldados heridos no tan solo eran tratados sino que se estudiaban los efectos de los trastornos. También se observaban los movimientos de los cadáveres decapitados.
1751...
tracking img