Historia de la psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8989 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA
CAMPUS TIJUANA.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

TRABAJO DE CAMPO PARA LA MATERIA

PSICOLOGÍA SOCIAL.

QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS:

BULMARO VARGAS SOTELO
MARCO ANTONIO DAMIÁN CABRERA.

TIJUANA B. C. 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

INSTITUTOESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA

INTRODUCCIÓN.

Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.

La psicología social se ocupa del estudiodel proceso de interacción de los seres humanos. En un sentido amplio, la palabra interacción denota el hecho de que la respuesta del individuo (gesto, palabra o movimiento corporal general) es un estímulo para otro que a su vez responde al primero. El modelo básico es la diada A B en una situación recurrente de estimulación recíproca y contacto de respuesta. La psicología general tiene porobjeto las diversas relaciones existentes entre el hombre y su ambiente físico y sociocultural. La psicología, solo trata las relaciones del individuo con el segundo tipo de ambiente.

La psicología social se ocupa de tres relaciones básicas de interacción: de persona a persona, de persona a grupo y de grupo a grupo. La primera de ellas a menudo llamada relaciones interpersonales, puedeabarcar un número limitado de individuos. Los procesos visual y auditivo, y otros de tipo sensorio-perceptivo de cada individuo-tanto como el proceso comunicativo, la segunda relación básica, de persona a grupo, se encuentra habitualmente un nombre o símbolo de grupo con el cual se identifica el individuo en ella hay una conciencia de participación mutua y se desarrolla la solidaridad

Lostérminos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación que otras personas pueden ser imaginadas o implicadas sugiere que somos propensos a la influencia social incluso cuando no hay otra gente presente, como cuando vemos la televisión, o siguiendo normas culturales internalizadas., en cada individuo habita unasociedad: la de sus personajes imaginarios o reales, la de los héroes que admira, la de sus amigos y enemigos, la de los hermanos y padres con quienes nutre un diálogo interior permanente. Y con los cuales llega incluso a sostener relaciones sin saberlo., Las relaciones del individuo con sus padres y hermanos, con la persona objeto de su amor y con su médico, esto es, todas aquellas que hasta ahorahan sido objeto de la investigación psicoanalítica, pueden aspirar a ser consideradas como fenómenos sociales,

INSTITUTO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA

En estas relaciones con sus padres y hermanos, con el ser amado, el amigo y el médico, se nos muestra el individuo bajo la influencia de una única persona o todo lo más, de un escaso número de personas, cada una de lascuales ha adquirido para él una extraordinaria importancia. Ahora bien, al hablar de psicología social o colectiva, se acostumbra a prescindir de estas relaciones, tomando solamente como objeto de la investigación la influencia simultánea ejercida sobre el individuo por un gran número de personas a las que le unen ciertos lazos, pero que fuera de esto, pueden serle ajenas desde otros muchos puntosde vista. Así, pues, la psicología colectiva considera al individuo como miembro de una tribu, de un pueblo, de una casa, de una clase social o de una institución, o como elemento de una multitud humana, que en un momento dado y con un determinado fin, se organiza en una masa o colectividad.

Típicamente, los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la...
tracking img