Historia de la psicología, temas 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
DE LA
PSICOLOGÍA

2º DE GRADO EN PSICOLOGÍA

TEMA 1: CIENCIA, HISTORIA Y PSICOLOGÍA
La racionalidad: ¿Por qué y cuándo cambian los científicos sus teorías?
La racionalidad, al igual que la moralidad, es un concepto normativo. Ser moral y racional es algo que las personas deberían ser.
El positivismo y el positivismo lógico aceptaban la racionalidad de la ciencia. Imagenpositivista: asumieron que la ciencia tiene una estructura lógica, independiente del período histórico y de qué ciencia se trate. Buscaban una interpretación lógico-formal de la ciencia.
La aproximación naturalista: considera la ciencia como una institución que debe examinarse empíricamente más que regirse por los dictados de la filosofía. Existen 3 formas de llevar a cabo una aproximaciónnaturalista:
1. Los enfoques naturalistas. Kuhn y los paradigmas: consideran la ciencia como una forma de vida socialmente constituida. Cuando los antropólogos estudian una cultura, intentan comprender y describir la concepción del mundo subyacente o Weltanschauung que comparten todos sus miembros, y mostrar cómo funciona y cómo cambia con el tiempo. Kuhn ha proporcionado la expresión más completa de laaproximación de la Weltanschauung. Kuhn describe la historia de la ciencia como un ciclo repetitivo de etapas y enfatizaba la naturaleza social de la ciencia. Para entender la forma en la que la ciencia funciona, debemos comprender a la comunidad científica y sus normas compartidas, las cuales constituyen en su conjunto lo que Kuhn denomina ciencia normal. Un paradigma sería la visión del mundosobre la que existe acuerdo. Kuhn describe la ciencia como la construcción de un edificio, que exige la contribución de muchas manos. Los paradigmas ofrecen los planos y los cimientos a las empresas científicas. Si un científico fracasa en resolver un problema, será un fracaso del científico, no del paradigma. Se pone a prueba a él y sus teorías, no el paradigma. Los paradigmas son reemplazadosperiódicamente durante las revoluciones científicas. Kuhn a contribuido, pues, a dirigir la atención hacia la historia de la ciencia, antes que a versiones idealizadas de la misma. El estudio de la ciencia debe incorporar las influencias históricas, sociales y personales que están más allá de la metodología científica.
2. La epistemología evolucionista: Aplica la teoría de la evolución de Darwin ala historia de la ciencia. La selección natural puede alterar completamente el cuerpo y la conducta de una especie. Aunque la tasa de evolución varíe, no hay revoluciones en la historia de la naturaleza. Quizá las ciencias evolucionen por la selección natural de las ideas.
3. Themata: Alternativa naturalista que deja de buscar procesos subyacentes y, en su lugar, considera los compromisossustantivos que guían la investigación científica. Holton analizó los themata científicos. Los themata son compromisos metateóricos, incluso metafísicos, que motivan y guían el trabajo de los científicos y que, a menudo, se presentan por pares. A veces, themata opuestos entran en conflicto y uno de ellos llega a ser dominante durante un tiempo, dándose una imagen de ciencia normal estable interrumpidapor revoluciones. Por otra parte, los themata perduran; así que no hay auténticas revoluciones, lo que garantiza que la ciencia de hoy sea totalmente continua con la del pasado. La razón científica es la razón humana aplicada a la naturaleza y, en la ciencia, la razón se guía por themata históricos que comprometen a los científicos con ciertas formas de hacer las cosas.

Un enfoquemetodológico: el falsacionismo.
La crítica más influyente al naturalismo viene de Karl Popper, que postula que la ciencia cambia desde un punto de vista normativo más que histórico. Popper quería saber cuándo deben los científicos cambiar sus teorías.
Popper rechazó las teorías metafísicas o pseudocientíficas. Las pseudociencias reivindican muchas verificaciones y la verificabilidad tampoco...
tracking img